vitoria. Gasteiz no dejará de ser green a partir del 1 de enero, cuando concluya su reinado europeo. Ni puede, ni tampoco quiere, pero sabe de sobra que los más pequeños deben familiarizarse cuanto antes con los hábitos sostenibles. En este afán, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva iniciativa dirigida a los escolares de Primaria y Secundaria de la ciudad, que busca promover la movilidad activa, tanto peatonal como ciclista, en los desplazamientos a sus centros escolares. Su propio nombre, Bicibús y Pedibús, resume bien las características de este proyecto. Se trata de una experiencia piloto en la que la figura de los monitores tendrá un protagonismo esencial, porque serán los encargados de acompañar en sus traslados a los niños, de entre 6 y 12 años. El Centro de Estudios Ambientales (CEA) adjudicará en su reunión de hoy el expediente de contratación de este programa cuyo inicio está previsto para después de las navidades, tras realizar los contactos pertinentes con los colegios. La experiencia está abierta a todos los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad que se quieran adherir. En el caso de los desplazamientos en bicicleta, sólo si existen las condiciones mínimas de seguridad exigibles y así lo decide la comunidad escolar del centro.

El objetivo de esta iniciativa es claro, poner a disposición de las familias mecanismos autónomos para que sus hijos puedan desplazarse de casa a las aulas de forma activa y segura, ya sea andando o en bicicleta. Si los centros participantes eligen la opción Pedibús, podrán organizarse hasta cuatro rutas al día con 25 chavales como máximo en cada expedición y la presencia de al menos un monitor por cada diez estudiantes. En caso de optar por la modalidad Bicibús, podrán participar hasta diez niños en cada uno de ellos, con un monitor por cada seis alumnos.

El CEA invitó a seis empresas a presentar ofertas para la realización de la asistencia técnica de esta iniciativa y, tras realizar la valoración, Prisma Global ha obtenido la mayor puntuación. Por ello, el organismo propone que sea esta firma gasteiztarra, ya curtida en distintas iniciativas de estas características, la que la ponga en marcha, por lo que hoy se le adjudicará el proyecto si no hay sorpresas inesperadas. El CEA cuantifica en un total de 987 euros la cantidad a destinar por cada monitor que participe en los denominados Pedibús o Bicibús organizados hasta un máximo de 20.000 euros, IVA incluido. La empresa Galemys ha quedado muy cerca de la oferta presentada por Prisma Global, a menos de nueve puntos.

El programa busca conocer el impacto y el grado de aceptación entre la comunidad escolar de la ciudad de la solución de las necesidades de movilidad a los centros escolares a través de la organización de estos programas. Gasteiz, en el marco de su Plan de Movilidad Sostenible, trabaja desde la pasada legislatura en impulsar los modos de movilidad activa para mejorar la oferta de transporte público, para desincentivar los desplazamientos en automóvil privado y para, al mismo tiempo, mejorar la calidad del espacio público para otros usos diferentes de los de la movilidad y el tránsito.

Esta iniciativa nació de varias realidad incontestables. Una de las principales, que el acceso a los centros escolares en automóvil privado contribuye enormemente a la congestión del tráfico, a la generación de inseguridad vial y al empeoramiento de la calidad ambiental del municipio. Para más inri, reduce la autonomía de los chavales y su capacidad para conocer el entorno urbano o fomentar su actividad física.

El Ayuntamiento no quiere que esta experiencia piloto se quede sólo en eso, ya que busca incentivar a las comunidades escolares de los centros participantes para que valoren la opción de, en un futuro, organizar los desplazamientos al colegio apoyándose en este tipo de iniciativas. En este caso, ya deberían ser autogestionadas por cada colegio, pero podrían contar en una primera fase con el apoyo técnico y económico del CEA a través de un programa de caminos escolares que pretende impulsar.