Vitoria. Los nuevos barrios de Vitoria son coloristas, de amplios viales, grandes espacios verdes y construcciones modernas. Y aunque todavía presentan carencias en materia de transporte, equipamientos públicos y basuras, gustan más que los viejos distritos constreñidos por la antigua circunvalación. Por lo menos, Salburua. Un estudio elaborado por el profesor e investigador de la UPV Mikel Gurrutxaga concluye que los gasteiztarras que se han trasladado a esta zona de la ciudad la prefieren a los barrios que les vieron nacer y crecer, más aún si comparten piso, aunque sí que echan de menos las relaciones sociales y los comercios de sus anteriores residencias.
Son las confesiones de las 250 personas que participaron en la elaboración del estudio, mediante encuestas y postales. El cuestionario al que respondieron tuvo en cuenta los siguientes aspectos: diseño de los edificios de viviendas, parques existentes, anchura de los viales y de las aceras, presencia de personas en las calles, tiendas y comercios, niveles de ruidos, olores, relaciones sociales, comodidad para acceder a lugares de compras y de ocio, la propia comodidad del lugar para vivir, y el barrio como espacio adecuado para sentirse bien. El informe también hizo una comparativa entre quienes viven solos o acompañados, y entre quienes tienen coche y no. Salburua acabó ganando en el resultado final respecto a sus barrios de origen, independientemente de la forma de vida de los residentes, pero no en todos los apartados ni con el mismo grado.
El estudio desvela que la mayoría de los habitantes de Salburua prefiere por goleada este barrio en las cuestiones de morfología urbana, ya sean parques, anchura de viales y de aceras o tipología de viviendas. El diseño de los edificios gusta especialmente a quienes tienen coche, lo que podría indicar "que para ellos es importante que todas las viviendas dispongan de al menos una plaza de garaje", algo no tan habitual en sus antiguas residencias. Por contra, al valorar sus sensaciones en cuanto a relaciones sociales, presencia de personas en la calle y de tiendas o accesibilidad a lugares de compras son mayoría los vecinos que prefieren los viejos barrios de los que proceden. Un porcentaje que aún resulta mayor cuando éstos viven solos.
Podría pensarse que las personas priorizan de su lugar de residencia los aspectos sociales sobre los morfológicos, pero sería una conclusión errónea. El 57% de los encuestados sentencia que prefiere Salburua por su comodidad para vivir y como lugar donde sentirse bien. Gurrutxaga cree que las razones de este modo de valoración del bienestar global puede responder a que "buena parte de la población ha accedido a este lugar de la ciudad mediante promociones de vivienda protegida, a pisos con precios relativamente más asequibles que los existentes en los barrios de comparación". Parece que cuando la hipoteca aprieta menos, el entorno se tiende a mirar con mejores ojos.
TOTAL DE ENCUESTADOS
l Aspectos morfológicos.
- Edificios: preferencia por Salburua, el 64%; por el barrio anterior, 24%; indiferente, 13%.
- Parques: preferencia por Salburua, el 78%; por el barrio anterior, el 15%; indiferente, el 6%.
- Viales: preferencia por Salburua, el 81%; por el barrio anterior, el 7%; indiferente, el 12%.
- Aceras: preferencia por Salburua, el 84%, por el barrio anterior, el 6%,; indiferente, 10%.
l Aspectos sociales.
- Presencia de gente en la calle: preferencia por Salburua, el 21%; por el barrio anterior, el 57%; indiferente, 22%.
- Presencia de tiendas: preferencia por Salburua, el 11%; por el barrio anterior, 82%; indiferente, 7%.
- Relaciones sociales: preferencia por Salburua, el 19%; por el barrio anterior, 56%; indiferente, 25%.
l Cómputo global.
- Comodidad para vivir: preferencia
el 84% si conviven y el 68% si viven solos.
- Aceras: prefieren Salburua el 84% si conviven y el 82% si no.
l Aspectos sociales.
- Gente en la calle: preferencia por Salburua el 24% si conviven y el 9% si viven solos.
- Presencia de tiendas: preferencia por Salburua el 12% si conviven y el 7% si viven solos.
- Relaciones sociales: prefieren Salburua el 20% si conviven y el 14% si viven solos.
por Salburua, el 57%; por el barrio anterior, 24%; indiferente, 18%.
- Lugar para sentirse bien: preferencia por Salburua, el 57%; barrio anterior, 17%; indiferente, 26%.
SI VIVEN SOLOS O EN COMPAÑÍA
l Aspectos morfológicos.
- Edificios: preferencia por Salburua el 65% si conviven y 59% si no.
- Parques: preferencia por Salburua el 82% si conviven y el 64% si viven solos.
- Viales: preferencia por Salburua