vitoria. "Si los grupos de la oposición cumplimos los compromisos con la plantilla y trabajadores como los del 010, si cumplimos, no habrá rescisiones de contrato como las de los servicios de atención ciudadana". El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, consideró ayer que, en el escenario de un pacto presupuestario con el gabinete Maroto, cualquiera de los grupos de la oposición puede lograr un cambio en medidas en las que, hasta el momento, el PP ha remado a contracorriente, caso de los ajustes en los servicios de atención ciudadana.

El exalcalde de Gasteiz realizó estas valoraciones tras el encuentro entre representantes del PSE y del PP para hablar del Presupuesto de 2013. Lazcoz marcó unas "líneas rojas" para propiciar ese pacto -aunque cree que ya está avanzado con el PNV, al igual que ayer apuntó Bildu en Radio Vitoria-, como continuar con las inversiones en política social y evitar la destrucción de empleo en 2013.

Lazcoz cree que la oposición tiene mucho que decir en este tema, ante el "desasosiego" actual de trabajadores como los de los servicios de atención ciudadana. El edil aseguró que no ha mantenido contactos con PNV o Bildu, pero sí remarcó que, si se mantienen las posturas actuales, se podría aprovechar el pacto presupuestario para exigir un cambio al PP. A no ser, como en el actual Presupuesto, que el alcalde "tenga la tentación de retirar las Cuentas".

una sociedad de limpieza Por otro lado, en esa cita Lazcoz también propuso que una sociedad pública pase a encargarse de la limpieza de la ciudad. El Ayuntamiento aprovecharía que en esta legislatura se termina el contrato con FCC para asumir esa labor, a los trabajadores y ahorrar 3,5 millones al año.