Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria quiere emitir un certificado de calidad ambiental para empresas en el que se lea Made in Vitoria, made in Green Capital. Este Hecho en... todavía está pendiente de confirmarse -las áreas de Medio Ambiente y Promoción Económica han iniciado los trámites para poder usarlo- y sería complementario al sello que la ciudad ha venido concediendo a aquellas empresas que han colaborado con ella en la celebración del título europeo y que, según confirman fuentes municipales, podrá seguir utilizándose.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, avanzó ayer esta iniciativa tras reunirse con una representación de 14 empresas o entidades alavesas -como la Cámara de Comercio de Álava, Mercedes, Michelín, SEA-Empresarios Alaveses, Idom o FCC- en la llamada Mesa Empresarial por la Sostenibilidad. Estas compañías serían, según precisó ayer el Consistorio en un comunicado, las primeras en contar con este nuevo sello, pero podrían optar a él tanto firmas alavesas como españolas o incluso extranjeras. Siempre, eso sí, que superaran unos requisitos exigidos desde el Consistorio.

Este punto aún no se ha aclarado. "Hay que buscar el procedimiento para hacerlo", apuntó el primer edil, quien detalló que aún debe ser consensuado con las llamadas empresas "fundadoras". Al final, según defendió Maroto, esta iniciativa supondrá que las empresas incorporen un compromiso con el medio ambiente a su imagen, algo que en su opinión mejorará su "competitividad".

Este anuncio llega apenas unos días después de que Vitoria haya pasado el testigo a Nantes como European Green Capital. El sello de la ciudad verde 2012, que han lucido los colaboradores con el Consistorio, podrá seguir utilizándose, pero por ejemplo el colectivo Ekologistak Martxan Araba cuestionaba recientemente por qué todos los esfuerzos durante el reinado europeo se han volcado en atraer empresas que, tras este ejercicio, no mantendrían su apoyo verde. El certificado ambiental va un paso más allá en este sentido.