Vitoria. La capital alavesa vive la recta final de su designación como Green Capital. El próximo 29 de noviembre la ciudad dará el relevo a Nantes, que será la nueva Capital Verde Europea. Atrás queda todo un año de trabajo, tratando de concienciar a la población de que si Vitoria ha sido elegida la ciudad más sostenible del continente debe predicar con el ejemplo. Y así lo han hecho muchos. Tantos, que el Ayuntamiento gasteiztarra se ha visto desbordado por la cantidad de proyectos que han llegado hasta sus despachos por parte de ciudadanos que querían colaborar por lograr una ciudad todavía más comprometida con el medio ambiente.
Algunas de estas ideas, aquéllas que pasaron más desapercibidas y no obtuvieron premio, podrán conocerse el próximo 15 de diciembre, día en que Vitoria celebrará la Noche Verde. Se trata simplemente de una pequeña parte del programa que se ha elaborado para esta jornada, con la que se pretende mantener vivo el espíritu de la Green Capital. "Pretendemos que la ciudadanía se sienta orgullosa de su ciudad reforzando la concienciación medioambiental", explicó ayer la concejal Idoia Garmendia.
La iniciativa pretende ser una variante de la Noche en Blanco, esa en la que las ciudades abren sus museos cuando se esconde el sol y llenan las calles de arte. En esta ocasión, la vía pública también se llenará de actividades de todo tipo, artísticas, grastronómicas y deportivas. Pero todas ellas con un mismo leitmotiv: la sostenibilidad.
Aunque éstas arrancarán por la mañana, será a partir de las seis de la tarde cuando empiece la actividad más intensa. Así, en el programa destaca el espectáculo de danza y poesía Enredadas en el aire de Marga Arroyo, Marina Ruiz y Elisa Rueda, que se desarrollará en la muralla medieval. Además, frente a Correos, la agrupación vitoriana Turukutupá ofrecerá el concierto-espectáculo Rizikletas, realizado con materiales reciclados y reutilizados sobre el soporte de cuatro bicicletas. También cabe destacar el estreno de la obra Cuento de Salburua en el exterior de Ataria.
Durante la jornada habrá una representación importante de diferentes entidades de la ciudad, tales como la escuela Luis Aramburu o el conservatorio de danza José Uruñuela con un espacio propio para sus actuaciones. El Museo de Ciencias Naturales y el de Bellas Artes han programado talleres green en esa jornada, del mismo modo que Artium y Bibat. El arte también estará presente en la calle y sobre dos ruedas a través de La exposición que se recorre en bici. La música en directo correrá a cargo de Hot Wok y Kunbalayé. Además, colaborarán de forma estrecha los principales eventos de la ciudad como el Azkena Rock Festival, Magialdia, FesTVal o el Festival de Jazz.
La Noche Verde también prevé una ruta gastronómica de la mano de Gasteiz On. Los bares ofrecerán pintxos y menús green, y las tiendas ofrecerán descuentos y cerrarán más tarde. Para los pequeños habrá un espacio de juego de la mano de Alavés y Baskonia en la plaza de Los Fueros. Este día se aprovechará para inaugurar la pista de hielo.