Vitoria. Bildu ha pedido la comparecencia en la Comisión de Urbanismo del gerente de Ensanche 21, Alfredo Piris, así como del secretario de la sociedad, Iñaki Diez Unzueta, para que aclaren qué ha sucedido en el caso de los sobrecostes de las viviendas de VPO de Arkaiate. La coalición registró ayer mismo la solicitud.
En este sentido, la concejal Itziar Amestoy asegura que Bildu "no tiene nada que esconder" y "no tiene miedo a pedir explicaciones" a los responsables de que casi 200 familias tengan que pagar de media 9.000 euros de más. Agrega que solicitar la comparecencia de Piris y Díez Unzueta, así como de nuevo, de los propios vecinos afectados, "es la herramienta que nos queda para llegar hasta el final, para no cerrar este tema tan oscuro en falso, tras la renuncia de PP y PSE a crear una comisión de investigación". Amestoy no tiene ninguna duda de que el PNV se sumará a dicha solicitud de comparecencia de Piris, "ya que aunque todavía no lo ha registrado, a través de su portavoz expresó públicamente en un foro municipal que exigen las explicaciones del gerente de Ensanche".
Por otra parte, Bildu se ha desmarcado del desarrollo de la ponencia del PGOU. "No nos marchamos por responsabilidad, pero si las cosas siguen como hasta ahora en la ponencia, los ciudadanos no estamos vinculados al resultado final del Plan General", manifestó ayer Amestoy. La edil, que critica "la falta de fundamento, ritmo y liderazgo" del concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, explica que "mientras que la participación ciudadana en el diseño del PGOU es ilusionante, el PP se está desentendiendo de ello.