vitoria. El largo proceso que cristalizará en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad continúa su curso. La ponencia destinada a este fin mantuvo ayer una nueva reunión durante la que los grupos políticos municipales alcanzaron un acuerdo sobre los cinco objetivos estratégicos que caracterizarán al nuevo PGOU, el documento urbanístico que rige la expansión de la capital alavesa.

Éstos son, en concreto, la necesidad de abordar el crecimiento de Gasteiz desde la premisa de que no debe ocuparse más suelo, una ciudad "compacta"; el impulso y la protección del medio rural, de las entidades locales menores; la puesta en valor del patrimonio cultural y natural; la activación económica mediante la estructuración de los polígonos industriales; así como la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Antxon Belakortu (Bildu), presidente de la ponencia, calificó tras la reunión de "importante" el acuerdo sellado y desveló que el proceso participativo del plan "continúa sin determinarse".