Vitoria. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vitoria y Álava denunció ayer los ataques anónimos que están sufriendo varios de sus miembros. El propio presidente de la FAVA, Antonio Estébanez, ha sido objeto de estas mofas, como se puede ver en el pasquín que ilustra la fotografía inferior. Por todo ello, el colectivo ha decidido hacer públicos los hechos y condenarlos.
"Ante los insultos y amenazas anónimas que durante semanas vienen sufriendo varios miembros de la FAVA, la Junta Directiva quiere expresar su más rotundo rechazo y condena ante este tipo de actitudes que considera "cobardes e infantiles".
Según explican en un comunicado, estos ataques se han producido tanto en las redes sociales como en comentarios en periódicos digitales y, ahora, en forma de pasquines anónimos pegados en las paredes de los barrios de residencia de los representantes de la federación de vecinos. Asimismo, denuncian los insultos y descalificaciones que afectan gravemente al honor y la dignidad de quienes solamente pretenden fomentar la participación ciudadana a través del movimiento asociativo vecinal.
Una de las personas directamente atacadas por estos pasquines ha sido el propio presidente de la FAVA, quien ha declarado que "estos ataques son producto de mentes enfermas, propias de personas intolerantes y extremistas, sin un mínimo de conciencia democrática". El colectivo no descarta iniciar acciones judiciales.
¿Hechos aislados? No obstante, la FAVA confía en que estos ataques sean hechos aislados y que no cuenten con el respaldo de ningún grupo político. Hay que recordar -dicen- que, "aunque el concejal de Participación Ciudadana, Alfredo Iturricha, considera que el movimiento vecinal está inmerso en una serie de disputas de carácter personal, la FAVA ha actuado siempre de acuerdo a la legalidad y utilizando solamente herramientas jurídicas para defender sus posturas, y jamás se ha visto envuelta en este tipo de actuaciones, que considera propias de movimientos fascistas que no tienen cabida en un sistema democrático", concluye el comunicado.