Vitoria, 9 nov (EFE).- El 47,8 por ciento de los vitorianos tiene sobrepeso o está obeso y casi la mitad de la población mayor de 18 años no practica ninguna actividad física deportiva en su tiempo libre, según un informe del Ayuntamiento de Vitoria.
El estudio, titulado "Perfil de Salud de Vitoria 2012", analiza aspectos determinantes de la salud relacionados con hábitos de vida como la alimentación, el ejercicio físico, y el consumo de tabaco, alcohol o drogas.
Entre las conclusiones del informe se menciona el alto índice de prevalencia de la obesidad o sobrepeso entre menores y adultos, que afecta al 47,8 por ciento de los vitorianos.
Los mayores índices de obesidad afectan al colectivo de 45 a 65 años mientras que entre los menores, los que presentan sobrepeso u obesidad son el 25,2 por ciento.
En el grupo de edad de 10 a 13 años, las tasas de sobrepeso se disparan hasta el 36,8 por ciento en el caso de los chicos. A las chicas les afecta algo menos y el exceso de peso afecta al 27,30 por ciento de ellas.
Entre la población de 6 a 17 años, la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) es del 27 por ciento.
El estudio también arroja un dato curioso: la prevalencia de sobrepeso y obesidad es significativamente superior en el grupo de niños que desayunan o comen en comedor escolar.
No obstante, el informe puntualiza que "este hecho no guarda relación con la alimentación que hacen en los colegios" de forma exclusiva ya que también se constata que sólo el 3,7 por ciento de la población infantil y juvenil come al menos dos raciones de verduras diarias.
En cuanto al ejercicio físico, el estudio advierte de que casi la mitad de la población mayor de 18 años no practica ninguna actividad física deportiva en su tiempo libre.
Además, revela que el sedentarismo es menor en los grupos con niveles socioeconómicos altos y con un nivel educativo superior.
Por otro lado, casi una cuarta parte de la población de Vitoria fuma habitualmente y un 47,7 por ciento de los mayores de 16 años bebe alcohol al menos una vez por semana.
El consumo habitual de bebidas alcohólicas es más común entre los grupos que tienen un nivel adquisitivo "más favorecido".
En cuanto a los jóvenes, el 36 por ciento de la juventud de Vitoria es "gran bebedora" habitual de fin de semana.
Respecto a las drogas, se observa que las tasas de consumo siguen una tendencia creciente y los derivados del cannabis son los más consumidos.
Según el estudio, el 14,4 por ciento de la población ha fumado hachís o marihuana en el año anterior a la recogida de la información.
El informe también detecta un importante incremento en el uso de la cocaína aunque se observan diferencias por sexo. Así, el 16,1 por ciento de los encuestados ha reconocido haber probado esta sustancia frente al 6,6 por ciento de las mujeres entrevistadas.
El grupo de edad de 25 a 30 años es el que más ha probado la cocaína. La proporción de los que la han consumido al menos dos veces al año es inferior, del 2,9 por ciento.
Por otro lado, el 1,2 por ciento de la población de Vitoria tiene problemas de ludopatías. EFE