Vitoria, 7 nov (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha anunciado hoy que queda suspendida la tramitación de las ordenanzas fiscales del próximo año para "tender puentes" a la oposición y negociar de forma conjunta el futuro de las tasas y el presupuesto municipal para 2013.

Como consecuencia de la suspensión de este trámite, los impuestos municipales se congelarán en 2013, como el IBI y el Impuesto de Circulación, mientras que las tasas, como por ejemplo las de los cursos de los centros cívicos, comenzarán a negociarse por los grupos al mismo tiempo que se debatan los presupuestos.

Así lo ha anunciado el alcalde en un encuentro con los periodistas unas dos horas antes de que el equipo de Gobierno acuerde en una junta extraordinaria la paralización de la tramitación de las ordenanzas fiscales.

Maroto ha explicado que ha adoptado esta decisión porque la oposición demandaba un debate conjunto de los ingresos y de los gastos del Ayuntamiento para el próximo año.

"Mi responsabilidad es decir sí a las propuestas (de la oposición) para negociar", ha insistido.

El alcalde ha destacado que la situación económica actual hace necesario que se unan esfuerzos para alcanzar acuerdos de estabilidad y presupuestarios en las instituciones, por lo que espera que a partir de ahora los grupos políticos de Vitoria lleguen al máximo acuerdo posible.

Sería la primera vez en el Ayuntamiento en la que el debate de las ordenanzas fiscales y el de presupuestos sería simultáneo, ha recordado el regidor. EFE