El presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria para 2013 sufrirá un descenso del 12,4 por ciento con respecto al del ejercicio actual y la capacidad de gasto real se situará en 348 millones de euros, según la estimación avanzada hoy por el concejal de Hacienda, Manu Uriarte.
El edil responsable de la elaboración del proyecto de cuentas municipales ha comparecido esta mañana en la comisión de Hacienda, a petición del PNV, para adelantar las líneas generales de los presupuestos del próximo año.
Uriarte ha asegurado que la tramitación de las cuentas comenzará en las próximas semanas, coincidiendo en el tiempo con el debate de las ordenanzas fiscales, entre noviembre y diciembre, lo que se contradice con la información facilitada hace unos días por el alcalde de la ciudad, Javier Maroto.
Maroto dijo que no presentaría un proyecto presupuestario hasta que tanto el Gobierno Vasco que se conforme tras las elecciones (probablemente a finales de diciembre) como la Diputación de Álava concreten las partidas que tienen previsto destinar a Vitoria.
El concejal de Hacienda ha confirmado también durante su comparecencia que el próximo año el Ayuntamiento no emitirá deuda y que las inversiones reales alcanzarán los 44 millones de euros.
En los 348 millones previstos de gasto presupuestario están incluidos los 14,3 millones que cuesta la amortización de los préstamos y unos 19 millones de euros (cantidad estimativa) procedente de las denominadas "vacaciones fiscales" recuperadas por la Diputación de Álava y que tiene que repartir entre los ayuntamientos.
Asimismo en la partida global se incluye una partida de 5 millones de euros procedente del Gobierno Vasco en concepto del canon de capitalidad de Vitoria, ha precisado el concejal, aunque por el momento se desconoce si el futuro Gobierno Vasco mantendrá esta cantidad que Vitoria ha recibido por primera vez en 2012.
Uriarte ha dejado claro que estas cifras son aún estimaciones y ha pedido a los grupos de la oposición que las analicen con precaución ya que pueden estar sujetas a modificaciones.
Desde la oposición, el concejal del PNV Borja Belandia ha echado de menos una mayor concreción de partidas previstas para 2013 y ha pedido al gobierno municipal del PP que desvele cuáles serán sus prioridades.
Antxon Belakortu (Bildu) ha opinado que los ingresos para 2013 avanzados por el concejal de Hacienda están hinchados, ha denunciado que el Ayuntamiento sigue ocultando la situación real de las arcas de la corporación y ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene una "caja B", la de los recortes.
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Patxi Lazcoz, ha lamentado que la decisión del alcalde de prorrogar los presupuestos del año pasado durante el actual ejercicio es un "fracaso político" que ha tenido "consecuencias sociales". EFE