vitoria. Triste, preocupado y casi "indignado". El exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda asiste con enfado a las apuestas del gabinete Maroto por los centros cívicos. El primer edil que en su día impulsó estas infraestructuras de cercanía, que pretendían acercar el Ayuntamiento -y sus trámites- a cada barrio, ahora lamenta que haya políticas que parecen augurar una pérdida de servicios en estos recintos. Como la apuesta por subir el precio de los cursos o por cambiar el 010 y las oficinas de atención ciudadana. Y, a pesar de que el equipo de gobierno lo justifique por la actual situación económica, Cuerda advierte de que esos recortes podrían ser "entendibles sólo si luego no hubiera tanto derroche".

Cuerda pone como ejemplos la transformación del Palacio Europa, el Anillo Verde Interior o reformas de calles "que no son necesarias", mientras, de forma paralela, instalaciones como el centro de medicina deportiva estuvieron muy cerca del cierre. Insiste en que es su opinión, porque "no quiero decir que sea un error" realizar unos proyectos y no otros, pero sí matiza que impulsar unos y tirar de tijera en otros, hacer pesar un lado de la balanza más que otro, es una cuestión de "filosofía política". Y la suya es otra.

"Hace poco me contaban desde Segovia que han copiado el modelo de los centros cívicos de Vitoria. Es una apuesta por la cercanía, la sostenibilidad, la cultura para todos y no elitista, la integración...", explica. Un proyecto que arrancó hace más de treinta años y que, ahora, no cree que sólo debería mantenerse, sino además "potenciarse". Porque Cuerda augura que, con los cambios que propone el actual ejecutivo, estas instalaciones pueden quedar infrautilizadas.

Y, por ejemplo, en cuanto al plan para racionalizar la plantilla del 010, sostiene que el servicio no sería el mismo. "Si, al final, recortas, algo cambiará. Algo va a fallar", apunta. De paso, lanza un aviso al actual alcalde: "En una crisis como la actual, hay que impulsar medidas que busquen el bienestar de la ciudadanía. Habría que preguntarse con qué proyectos se logra".