Vitoria. Gasteiz cederá su título oficial como European Green Capital 2012 el próximo 29 de noviembre en una ceremonia presidida por Janez Potocknik, comisario europeo de Medio Ambiente, en Bruselas. Esta fecha, elegida por coincidencias de agenda entre los distintos representantes que acudirán a la cita, marca un hito protocolario en la agenda del premio europeo, que en esta ocasión tendrá un formato nuevo.
El traspaso de poderes entre las green se celebrará en el Teatro Vaudeville, en la céntrica zona bruselense de la Galería de la Reina, en lugar de en el marco de una sesión plenaria del Comité de las Regiones, ya que es manifiesta la disposición de la Comisión Europea de conceder cada año más relevancia a este premio a la sostenibilidad.
La gala comenzará a las 14.30 horas, ya que tendrá lugar una mesa redonda en la que representantes de las ciudades verdes (Estocolmo, Hamburgo, Vitoria, Nantes y Copenhague) disertarán sobre los principales retos que deben asumir las urbes europeas, ya no sólo para ser sostenibles, sino como papel referencial para el resto en cuestiones como el cambio climático, la gestión de residuos o la movilidad sostenible. Además, habrá lugar para intervenciones de otras ciudades aspirantes al galardón en 2015, como Bruselas o Dublín.
Una vez terminado este workshop, tendrá lugar la ceremonia oficial de traspaso del cetro verde, en el que tanto el alcalde de Nantes, Patrick Rimbert como el presidente de la ciudad gala Metropole, Pilles Retière, recogerán este testigo de manos del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que el pasado año ya protagonizó la ceremonia al tomar el testigo de Green Capital 2012.