Vitoria. Será por el menor uso del coche, el aumento de los desplazamientos en bici, bus y tranvía o por el hecho de que Gasteiz aún sigue siendo una ciudad cómoda para caminar. Quizá por el propio desarrollo urbano de la capital, con grandes avenidas o por un tráfico más fluido que en Bilbao, por ejemplo, pero los conductores de Vitoria son los que menos se accidentan de las tres capitales vascas. Lo dice un estudio elaborado por la compañía Línea Directa, que ha analizado más de 1,2 millones de siniestros de automóvil en capitales de provincia. Cada año, uno de cada cinco conductores que circula por ciudad tiene un accidente.

Lejos de la M-40 o la M-40 de la capital de España o de la Diagonal de Barcelona, en el País Vasco, los conductores que circulan por Bilbao son los que más se accidentan al volante. El viernes es el día más problemático y mayo y octubre, los meses de mayor siniestralidad. Los cruces son el tipo de vía más conflictiva y las colisiones laterales, los siniestros más comunes. El coste medio de los accidentes en capitales de provincia supone alrededor de 1.100 euros.

Cada año, poco más de 1 de cada 10 conductores que circulan por Vitoria tiene un accidente de coche. Este porcentaje no sólo convierte a Gasteiz en la capital vasca donde menos se accidentan sus automovilistas sino en la tercera capital de provincia con el índice de siniestralidad más bajo. Así lo revela el estudio Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas, realizado por Línea Directa Aseguradora, para el que se han analizado más de 1,2 millones de siniestros de automóvil registrados por la compañía durante los últimos seis años (2006-2011).

Según Francisco Valencia, director de Línea Directa, el objetivo principal de este informe no es otro que llamar la atención sobre un fenómeno que a veces pasa más desapercibido frente a los accidentes en carretera, a pesar de que en las ciudades se registran un 18% más de percances con víctimas que fuera de las urbes.

Ninguna de las tres capitales de Euskadi aparece en el Top 15 de Puntos Rojos, un ranking cuyos primeros puestos copan Barcelona, Madrid y Sevilla. Es más, tanto Bilbao, como Donostia y Vitoria se encuentran bastante por debajo de la media estatal, que es del 22%. Bilbao está en la posición número 38; San Sebastián en la 40 y Gasteiz en el puesto 48. Esto convierte a los conductores bilbaínos en los que más accidentes sufren al volante en Euskadi y a los vitorianos, en los que menos. Las colisiones laterales son los siniestros más comunes, seguidas por los choques con alcance. Aunque ambos casos involucran a dos vehículos, tienen lugar en cruces y glorietas y no suelen dejar lesionados, entre ellos existen importantes diferencias.

Los primeros son resultado de infracciones, como no respetar la prioridad y cambiar de carril sin señalizar; se producen en situación de tráfico fluido y conllevan daños laterales en el vehículo. Los alcances, en cambio, suelen ser fruto de las distracciones y de no respetar la distancia de seguridad; tienen lugar durante las retenciones y suponen daños frontales y traseros.

Un siniestro tipo ocurrido en ciudad, por ejemplo: un accidente en un cruce entre un coche y una moto, en el que dos conductores resultan heridos leves con traumatismos en distintas partes del cuerpo y con esguinces cervicales, supone 295 días de baja laboral y un coste aproximado de 30.000 euros, entre gastos materiales, personales y médicos.

La prudencia con la que los conductores circulan por Vitoria -a tenor del estudio- contrasta con el aumento de otro tipo de siniestros en los que se ven involucrados peatones y bicis. Los atropellos se han convertido en un punto negro a tener en cuenta. En noviembre, el Ayuntamiento ha anunciado que los conductores no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora en 45 nuevas calles, con el fin de abrir estas vías a las bicicletas y prevenir percances.