vitoria. Hace prácticamente un mes que Javier Otaola se despidió de la Sindicatura de Vitoria dejando su plaza vacante a la espera de que los partidos del Ayuntamiento decidan el nombre de su sustituto. Durante este tiempo, el PP ha presentado a su candidata, la secretaria general del Pleno, Idoia Martínez Peñalva, una funcionaria de la casa que cumple los requisitos y, además, -resalta Maroto- sabe euskera.

Pero su propuesta no ha recibido el eco esperado por el alcalde; de hecho, la oposición busca por su lado un perfil alternativo capaz de contentar a PNV, PSE y Bildu. Consenso al que el alcalde sólo se sumará si la persona elegida es un trabajador municipal que ya cobra su nómina del Ayuntamiento. Asegura Maroto que la grave situación económica de las arcas municipales no permite contratar a más personal de fuera, porque no hay dinero.

El alcalde lanzó ayer esta advertencia a los grupos de la oposición, ya que la elección del Síndico se debatirá en el Pleno del próximo lunes. Y es ahí donde pueden surgir nuevos nombres si finalmente los tres grupos de la oposición llegan a un acuerdo, ya que para nombrar Síndico se necesitan los votos de las tres quintas partes de la Corporación municipal.

"En noviembre de este año Green Capital se agota el tiempo de mi mandato, pero no el tiempo de la Sindicatura, que queda en manos de nuestros regidores". Con esta velada reivindicación se despidió a finales de septiembre Otaola de la Corporación gasteiztarra. El defensor vecinal defendió la necesidad de dar continuidad a esta figura, aunque ajustando el presupuesto a los tiempos de crisis, reconociendo que el nivel de exigencia de la ciudadanía con la clase política es hoy más alto que nunca.