vitoria. No contentos con el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Vitoria sobre las VPO de Arkaiate, que corrobora la legalidad del sobrecoste establecido en las viviendas construidas por Lagunketa, PNV y Bildu han acordado la creación de una comisión de investigación que analice lo sucedido no sólo en esta promoción sino en las de todo el sector 12.
La propuesta se presentará en breve en el Pleno Municipal y mediante ella las dos formaciones aseguran querer llegar hasta el final de este asunto que afecta a centenares de familias. "El objetivo será aclarar hasta el último detalle la tramitación de la enajenación de estas parcelas por parte de Ensanche 21", explican las formaciones en la moción conjunta.
Ni PNV ni Bildu se fían del proceso abierto en la adjudicación de estas parcelas, y no sólo en las de Lagunketa, sino también en las de Montenegro y Majuelo Garay, pese a que los propietarios de las casas construidas por estas dos constructoras correrán mejor suerte, ya que finalmente parece que se les devolverá el precio de más que pagaron por su VPO.
Según explican las dos formaciones en su propuesta, durante los últimos meses se han sucedido las denuncias en torno al precio de determinadas parcelas del sector 12, en Arkaiate, concretamente las RCP 8, 9, 10, 13 y 16. En los pliegos de condiciones de todas ellas se fijaba como precio de venta de las viviendas el correspondiente al año 2007. Sin embargo, el 10 de abril de 2008 se somete a consideración del Consejo de Ensanche 21 una petición por parte de Uneca -la patronal de las constructoras- de "incrementar el precio de venta" en el mismo porcentaje en que se iba a incrementar por esas fechas el módulo de viviendas de protección oficial. Tras el Consejo de Administración, el gerente de la sociedad municipal transmite un escrito en el que establece que finalmente el precio a pagar será, sólo en aquellas promociones que no tengan calificación provisional ni hayan sido sorteadas, "el vigente a los nueve meses y un día de la fecha de emisión, por parte de Ensanche 21, de la notificación de la adjudicación".
Desde ese momento, a juicio de PNV y Bildu transcurren una serie de hechos "confusos" y una tramitación "con ciertos vacíos" que permitieron en algunas de las promociones cobrar un precio superior al inicialmente establecido, como es el caso de las promociones de Arkaiate. Tras las denuncias presentadas por los perjudicados, el Ayuntamiento gasteiztarra emitió un informe jurídico en el que se daba la razón a los adjudicatarios de las promociones de Montenegro y Majuelo Garay, pero no así a los de Lagunketa, una decisión cuestionada por estas dos formaciones que ahora piden la comisión de investigación.