Vitoria. Parece que no hay zancadilla que pueda interrumpir el proceso para levantar una estación de autobuses en la plaza Euskaltzaindia. El PP se reunió ayer en una junta de gobierno extraordinaria y urgente para rechazar el recurso de reposición presentado por el grupo socialista contra la aprobación del proyecto constructivo de la futura terminal. El PSE alegaba que, dentro del expediente, no se había presentado un estudio sobre la viabilidad económica del gran parking subterráneo que acompañará a la estación y que está siendo ya construido para tapar el agujero dejado por la paralización del auditorio.

Aunque los socialistas insisten en que es necesario, el equipo de gobierno denegó ayer el recurso porque "no hace falta". Según el PP, el parking forma parte de la estación, por lo que basta con confeccionar un estudio de viabilidad económica del conjunto del equipamiento. Y ese informe sí que existe, por lo que a su juicio no hay trabas que impidan continuar adelante con este proyecto. El grupo socialista, no obstante, adelantó que estudiará los razonamientos ofrecidos por el Gabinete Maroto para valorar la opción de llevar el recurso hasta los tribunales.

En cualquier caso la estación de autobuses sigue su curso. Ayer por la tarde se reunió la mesa de contratación de Ensanche 21 que eligió la propuesta de la UTE VIAS, Opacua, Balgorza para acometer el proyecto, que debería estar acabado para primavera de 2014. El precio final de esta oferta, la mejor valorada (18,6 millones de euros), implica una baja del 41,05% sobre el precio de licitación inicial.

Así, el equipo de gobierno sigue adelante con su proyecto. De hecho, hoy mismo la estación de Maroto superará un nuevo trámite en el camino hacia su materialización. La Comisión de Urbanismo que se celebra por la mañana en el Ayuntamiento lleva en el segundo punto del orden del día la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria correspondiente al suelo urbano contiguo a la calle Portal de Foronda desde la plaza Euskaltzaindia hasta el extremo suroeste del parque de Arriaga, y en el tercero la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana número 25. Ambos trámites saldrán adelante gracias a la alianza PP-Bildu, por lo que después ya sólo quedará su votación final en el Pleno.