Vitoria. La construcción de la nueva plaza Green Capital costará finalmente 1.503.000 euros. La Mesa de Contratación municipal adjudicó ayer por esta cifra los trabajos a la empresa Copalsa. Esta obra permitirá unir el entorno de la actual parada del tranvía en Angulema con el espacio del Iradier Arena.
El gabinete Maroto ya anunció a comienzos de año que pretendía dar a esta zona un nuevo aspecto. La concejala responsable de Espacio Público, la popular Leticia Comerón, lamentó que en la actualidad es un espacio con unos jardines obsoletos y desaprovechados, entre el final de las calles Manuel Iradier y Florida. Incluso el parque infantil de esta zona también presenta un aspecto más que mejorable.
Por ello, la solución del ejecutivo fue, en pleno año de celebración del título de European Green Capital 2012, dedicar una plaza de la capital alavesa a este reconocimiento. Comerón auguró que el cambio sería "espectacular", así como "un golpe de efecto importante", dado el amplio espacio disponible.
El presupuesto, de hecho, es acorde. Fuentes municipales confirmaron ayer que los trámites siguen adelante, y la Mesa de Contratación municipal adjudicó el proyecto a la firma Copalsa por un total de 1.503.000 euros -en origen, se llegó a hablar de más de 2,4-. El asunto debe pasar ahora por la Junta de Gobierno local.
cruce de caminos Este proyecto ata varios cabos sueltos. En primer lugar, allana el camino hacia la nueva plaza de toros, un proyecto de carácter multiusos al que el Consistorio intenta dar relevancia. Además, tampoco hipoteca una posible ampliación del tranvía por este punto -ahora mismo, el metro ligero frena de forma abrupta aquí, pero por ejemplo el gabinete Lazcoz apostó por extenderlo hacia la zona de universidades-, ya que podría continuar hacia las Trianas o Los Herrán. Y, por último, también enlazaría, según anticipó el Ayuntamiento, con la reforma de esta última vía, uno de los ejes del promocionado Anillo Verde Interior del gobierno Maroto.