Vitoria. La junta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava, Fava, cree que Vitoria puede ahorrarse la figura del defensor del vecino. Y no porque no se necesiten sus funciones, sino por considerar que éstas pueden ser cubiertas con solvencia por el Ararteko, la defensoría del pueblo vasco, que también tiene su sede en la capital alavesa.

Esta propuesta, que la Fava ha hecho llegar a los grupos municipales, tiene relevancia puesto que durante este mes de septiembre está previsto que el actual Síndico, Javier Otaola, deje de serlo. Este abogado ha sido el único que ha desempeñado esta labor en la capital alavesa desde 2002 -por lo que ha coincidido en su cargo con tres alcaldes-, pero ahora se acaba su contrato y no puede ser reelegido.

La cuestión ahora es si el Ayuntamiento mantendrá la figura del defensor del vecino de Vitoria, puesto que los presupuestos sólo reservaron una partida de 63.093 euros para el Síndico hasta este mes, y fuentes municipales ni confirmaron ni desmintieron entonces la posibilidad de tirar de tijera en este apartado. El Pleno municipal sería el encargado de elegir al sustituto de Otaola, cuya reelección en 2007 fue precisamente consensuada entre los partidos.

La junta directiva de la Fava considera que esta figura no es necesaria. A través de un acuerdo firmado el pasado 6 de septiembre pero anunciado anteayer, la entidad decidió proponer a los grupos municipales que supriman el Síndico. En primer lugar, por considerar que todas sus funciones coinciden con las del Ararteko. En segundo, porque el defensor del vecino en Vitoria supuso un gasto importante de las Cuentas en 2011, por la "alta remuneración" del Síndico -unos 86.000 euros en 2011-, además del gasto que supone el alquiler de la oficina en el edificio Ópera, las tres personas a su cargo y demás partidas. Y, en tercero, porque la Fava cree que "no se justifica su existencia tampoco si se analiza el volumen de actuaciones que se reflejan en sus memorias: cuatro informes extraordinarios y 189 actuaciones en el ejercicio de 2010 a 2011".

la alternativa, el ararteko Para los responsables de la Fava, la alternativa a la supresión del Síndico, algo que considera "necesario" dada la actual situación económica, pasa por confiar en las labores que desarrolla el Ararteko. En este sentido, la junta de la federación recuerda que la defensoría del pueblo vasco también tiene su sede en Vitoria, cuenta con una "macroestructura" y un personal de más de 50 personas y, por último, tiene una dotación presupuestaria del Parlamento Vasco que supera los 4,76 millones de euros.