Vitoria. El plan especial de limpieza impulsado por el Ayuntamiento el pasado mes de abril para adecentar las parcelas vacías de titularidad municipal de los nuevos barrios se ha desinflado. En el sector de Borinbizkarra, en Zabalgana, los solares en los que se intervino vuelven a acumular basura y los terrenos privados, que quedaron al margen del operativo, ofrecen un estado aún más lamentable. Lo peor de esta situación, no obstante, es el "peligro que presentan muchas de ellas" por no estar valladas. La alerta la desató ayer la asociación vecinal Zabalgana Batuz, que volvió a exigir la aplicación de medidas.
El colectivo asegura que muchos de los solares presentan desniveles de más de tres metros, lo que acrecienta la posibilidad de caídas. Además, algunos de estos terrenos en estado de abandono se sitúan junto a espacios de juegos infantiles, lo que aumenta el riesgo de accidentes para un segmento de la población especialmente sensible. Por no hablar de las parcelas que son "utilizadas inocentemente por niños y niñas del barrio", ajenos al peligro que puede conllevar su decisión.
Zabalgana Batuz casi ha perdido la cuenta de todas las preguntas y reclamaciones transmitidas al Consistorio para adecentar y blindar las parcelas. "La respuesta dada desde el Ayuntamiento es que ya se les ha hecho llegar a los propietarios de los suelos esta circunstancia e instando a que las vallen, pero todo sigue igual o peor", sostiene el colectivo. Sin embargo, éstos parecen hacer caso omiso. Por eso, la asociación vecinal lamenta la "pasividad y dejadez" tanto de los dueños de los terrenos como del ejecutivo local ante "un peligro que es real", y se pregunta si habrá que esperar a que haya un susto.
"En el supuesto de que suceda un accidente, la responsabilidad, recaerá en quienes, desde su deber municipal, no han adoptado las medidas prometidas y que suponen un riesgo evidente", subraya Zabalgana Batuz. La asociación insiste, aunque no se sienta escuchada, que vivir en un sector de nueva construcción "no debe suponer un olvido de las condiciones" en las que se encuentran sus parcelas, calles y espacios verdes.