Vitoria. En todo un año, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona no ha recibido ni una sola llamada del equipo de gobierno de Vitoria ni ha sido invitada a la ciudad. En la pasada legislatura, el teléfono quemaba y a nadie le sorprendía: esta consultoría es la autora material del Plan de Movilidad Sostenible de Gasteiz, un proyecto reconocido internacionalmente que está en continuo desarrollo y ejecución. Por eso, los grupos de la oposición del Ayuntamiento han reaccionado "con preocupación" ante la aparente ruptura de relaciones desvelada por este periódico. "No existe ningún contacto", confesaba a DNA hace dos días el líder del equipo catalán, Salvador Rueda.

Ningún grupo duda de las palabras de este profesional, pero el gabinete Maroto llamó ayer a la calma al poner sobre la mesa una lectura muy distinta de la realidad vivida por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Para el PP no es que no exista ninguna relación, sino que en un año no se han tenido que tomar medidas por las que "se estimara oportuno contactar" con la consultoría. Y eso que la iniciativa de más calado llevaba a cabo dentro del Plan de Movilidad Sostenible de Vitoria, la ampliación de las líneas a los nuevos sectores de Salburua y Zabalgana, tiene que ver directamente con la Agencia. Ésta fue la encargada de reorganizar la red de Tuvisa, dejando un margen a la espera del crecimiento de los nuevos sectores.

En su defensa, el equipo de gobierno explicó que en los casos de Salburua y Zabalgana "había necesidades de ampliación muy concretas y se confió en el criterio de los técnicos municipales y de Tuvisa, por lo que no se consideró necesario contactar con la Agencia". Las extensiones diseñadas para las líneas 5 y 6 han despertado, sin embargo, reacciones tan negativas en las asociaciones vecinales y parte de la oposición municipal que cabe preguntarse si no hubiera sido preciso hacer partícipe de esta toma de decisiones a la consultoría que se encargó de transformar la red de transporte público de la ciudad consolidada.

Desde la Agencia, se piensa que la ausencia total de relaciones responde a motivos económicos o puede que políticos. También en la oposición los grupos elucubran, a falta de razonamientos claros. El PNV va a exigir explicaciones al alcalde para saber si efectivamente existe una ruptura y si está motivada por la época de vacas flacas. "Quizá el criterio económico haría entendible que bajara la colaboración, pero no se puede zanjar así sin más la relación", advirtió el concejal Álvaro Iturritxa. Según recordó, esta consultoría ha contribuido a desarrollar un Plan de Movilidad consensuado con un gran reconocimiento internacional "y debe seguir presente como supervisor, recordándonos el camino a seguir, equilibrando las balanzas".

Patxi Lazcoz jamás ocultó su adoración por Rueda, a quien llegó a llamar "el maravilloso chalao que vino a decirnos cómo teníamos que hacer las cosas". Por eso, ayer no se mordió la lengua. "Maroto ha vuelto a romper uno de los consensos existentes en el Ayuntamiento de forma ilógica e imprudente. Ha prescindido de quien aportaba el label de calidad a un plan que ha situado a Vitoria en cabeza de la movilidad sostenible y nos ha permitido ser Green Capital", advirtió el portavoz del PSE, quien añadía poco después en Twitter. "Ahora no interesa alguien con criterio propio". Además, el edil advirtió de que "la nefasta propuesta de ampliación de las líneas de Tuvisa en el barrio de Salburua es una consecuencia directa" de este divorcio.

También Bildu da por consumada la ruptura, convencido de que, ante la necesaria extensión de las líneas en los nuevos barrios, el PP ha preferido sacar del camino "tanto a la Agencia como a los vecinos" para poner "un parche rápido". A juicio de Antxon Belakortu, hay que cumplir el acuerdo plenario del 27 de enero que instaba a diseñar la ampliación de la red de Tuvisa a través de un procedimiento participativo "en el que el equipo de Rueda debe estar".