vitoria. Las palabras a veces vuelan, los escritos permanecen. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tenido acceso al documento que desvela que sí existe un convenio entre Euskal Trenbidea Sarea, ente público del Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria para cofinanciar la construcción del tranvía en Abetxuko. A través del acuerdo interinstitucional, fechado el 9 de noviembre de 2010, la Diputación -liderada en ese momento por el PNV-se comprometió a pagar 1,197 millones de euros. La misma cuantía que ahora el Ejecutivo popular de Javier de Andrés se niega a abonar asegurando que su precedesor sólo suscribió una propuesta de voluntades. A lo largo de 17 páginas se puede leer "convenio de colaboración". Incluso en letras mayúsculas.

El documento está firmado por el consejero Iñaki Arriola, como presidente de ETS, el entonces diputado general Xabier Agirre y el ex alcalde Patxi Lazcoz. En él se establecen claramente las competencias de cada parte, así como el reparto de los 6,84 millones de euros presupuestados para la obra del tranvía en Abetxuko: la sociedad ferroviaria del Gobierno Vasco asume el 65% del coste -4,48 millones de euros-, el Ejecutivo foral se "compromete a aportar" el 17,5% -1,197 millones- y el Ayuntamiento pone el 17,5% restante. ¿Por qué, entonces, la Diputación del PP insiste en que "no se llegó a suscribir ningún convenio ni estaba cerrado el asunto de la financiación" tildando de mentirosos a todos aquellos que se han atrevido a decir lo contrario?

La polémica estalló este lunes, cuando el Gobierno Vasco acusó a la Diputación de haber roto unilateralmente el acuerdo tras remitirle una carta en la que se negaba a pagar su parte del tranvía de Abetxuko. Al día siguiente, el diputado general, Javier de Andrés, se ratificó públicamente en su decisión y añadió, a modo de argumento, una nueva motivación. Eso sí, lejos de darle la razón, hizo entrever que en este asunto hay mucho de guerra interinstitucional, cruzada PP-PSE y tensión preelectoral. "El Gobierno Vasco también tenía compromisos con la Diputación que luego no ha llevado adelante. Ahora, al Gobierno Vasco le va a corresponder la parte relativa a la realización del tranvía, puesto que tenía una expectativa que no se ha cumplido, como nos pasa a nosotros con otras", subrayó.

El miércoles, entró en juego el PNV para suscribir la versión del Gobierno Vasco. Además, informó de que en el presupuesto de la Diputación para este año aparece una cuantía denominada Convenio Tranvía Vitoria-Gasteiz. Eso sí, de sólo 85.777 euros, porque los populares la "redujeron" al llegar al poder. Según explicó el juntero Ramiro González, en 2011 ya estaba prevista una partida de 225.000 euros que se amplió hasta 310.100 y que además incluía un crédito de compromiso para este año de 256.762 euros. El retraso en la puesta en marcha de la obra impidió, no obstante, la ejecución de estas cantidades. "Y cuando el PP llegó al poder se cargó lo que había y puso los 85.777 euros, lo que demuestra que ya en diciembre no pensaba cumplir su compromiso".

La Diputación volvió a contraatacar, acusando al PNV de "mentir" y de perjudicar los intereses de los alaveses al exigir al Ejecutivo foral que abone una parte del tranvía en vez de forzar al Gobierno Vasco a ejecutarla por tener la competencia en transportes. Una acusación que los nacionalistas no están dispuestos a aceptar. "Una cosa es que el Gobierno Vasco no asuma algunas de sus competencias o que no se implique lo suficiente con Álava, que es verdad, pero no se puede permitir que el Ejecutivo foral incumpla este compromiso porque cercena la credibilidad de la propia institución", advirtió González. El juntero nacionalista no recuerda que haya sucedido algo igual antes y aseguró estar absolutamente "escandalizado". Además, sostuvo que si el problema es la falta de fondos de la Diputación, como también ha apuntado ésta, "se podrían estudiar otras fórmulas, como el aplazamiento de los pagos".

"Miente, aunque les joda" El que suscribiera el acuerdo por parte del Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, también está indignado. "¿Qué garantías tenemos a partir de ahora de que se vaya a cumplir un convenio si el que lo firma es el PP?", alertó ayer. El grupo municipal del PSE va a presentar una moción en el Pleno del próximo viernes para exigir a la Diputación que cumpla su parte, un buen momento para que el gabinete Maroto se retrate. El portavoz socialista en el Consistorio quiere que el alcalde demuestre "que pone los intereses de la ciudad por encima de los de su partido, porque lo que no puede ser es que cuando el interlocutor es el Gobierno Vasco todo sean críticas con frases gruesas, pero cuando es el compañero de partido el que perjudica a los vitorianos dé igual". El leit motiv del PP es, según Lazcoz, "miente, miente, aunque les joda", parafraseando a la tonadillera.

El caso es que el gabinete Maroto se ha mantenido al margen del conflicto todos estos días. Y eso a pesar de que el Gobierno Vasco ha advertido de que si la Diputación no asume su parte deberá hacerlo el Ayuntamiento. "Nosotros sólo vamos a abonar nuestra parte", se limitó a asegurar hace dos días el concejal de Hacienda. ¿Y acaso asegurar que abonará 1,197 millones no es decir que siempre hubo un convenio?

Además, en 2006 ya se firmó un primer convenio entre estas tres instituciones para la implantación del tranvía cuando en Álava gobernaba Ramón Rabanera y en Vitoria Alfonso Alonso. Ambos del PP. "Y estoy seguro de que a los dos la decisión de De Andrés les parece intolerable", pronosticó Lazcoz.