Vitoria. La reforma pendiente en el firme de General Álava apunta, de nuevo, a después de las fiestas de La Blanca. Euskal Trenbide Sarea, entidad dependiente del Gobierno Vasco, confirmó ayer que ésa es la idea que manejan para limitar la afección al tráfico y poder realizar un nuevo parcheo en este entorno, ante los socavones que vuelve a presentar el firme. Confían, además, en que la operación se realice de forma rápida.
La enésima actuación en General Álava se venía barajando ya desde el pasado mes de diciembre, cuando, como apuntó este rotativo, desde ETS anunciaron que esperaban realizar las reparaciones después de Navidad. Entonces se confirmaba que el firme volvía a presentar grietas y algún socavón. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas retrasaron la actuación, a la espera de que entre el Ayuntamiento de Vitoria, EuskoTran y la propia ETS decidieran una fecha más propicia para realizar esta operación. Y ahora se espera llevar a cabo la obra después de La Blanca. Está por fijar cuántos días duraría la actuación y si obligará a cortar el paso del metro ligero por la zona centro, mientras que todo apunta a que la entidad dependiente del Gobierno Vasco volvería a acarrear con el coste.
Una obra 'reincidente' La última actuación en el firme de General Álava se llevó a cabo a comienzos de 2011, cuando se rehabilitaron 15 zonas dañadas en puntos de Independencia, General Álava y el entorno de la Catedral Nueva. Y para la actuación anterior no había que hacer mucha memoria: fue tras las fiestas de La Blanca de 2010, en la que se presentó como la reparación "definitiva".
No fue así. De hecho, con este nuevo parcheo de 2012 aún no solventará el problema. Las instituciones tienen pendiente acordar cuál será la solución a largo plazo para una calle que registra continuamente problemas en el firme y que, en la actualidad y pese a su aspecto semipeatonal, acoge el paso de los autobuses urbanos, la carga y descarga y el metro ligero. Desde ETS creen que corresponde al Ayuntamiento decidir si se modifica el paso de las líneas de bus o se cambia el firme para evitar que General Álava esté periódicamente en obras.