Vitoria. Los recortes municipales, imprescindibles según el Ayuntamiento de Gasteiz para cuadrar unas Cuentas en una delicada situación, tienen también aparejada en muchos casos la destrucción de empleo, todo un drama cotidiano en las actuales circunstancias de recrudecimiento de la crisis económica. Es el caso del centro cívico del barrio de Ibaiondo y de la piscina cubierta de Mendizorroza en lo relativo a la limpieza.
Según denunció ayer el grupo municipal de Bildu en la comisión de Promoción del Empleo y Desarrollo Económico, el gabinete capitaneado por Javier Maroto ha previsto una reducción de diez horas de trabajo al mes para labores de higienización en cada uno de estos dos espacios municipales, lo que puede saldarse con tres personas más en las listas del paro, algunas de las que actualmente realizan estas funciones. "No se están haciendo las cosas bien en este Ayuntamiento. ¿Se está promocionando el empleo o el desempleo?, cuestionó a este respecto el edil de la coalición abertzale David Pina al concejal responsable del ramo, Fernando Aránguiz.
Aránguiz, que al ser cuestionado sobre este asunto en primera instancia lanzó balones fuera porque los contratos en cuestión no pertenecen a su departamento, apuntó al servicio de Mantenimiento como responsable de los mismos. Eso sí, a renglón seguido reconoció que "la pérdida de empleo no se puede valorar de forma positiva". Tras insistir el representante de Bildu en las críticas, Aránguiz defendió la labor de su equipo, que "sí está haciendo las cosas bien" en la gestión de la crisis.