Vitoria. La Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado la ejecución de la hinca de la tubería subfluvial que cruzará el río Zadorra. Esta actuación es parte de las obras del proyecto de instalación de una tubería de conducción subfluvial para el suministro de agua de Vitoria, acordado con el Ayuntamiento y Amvisa. Las obras se llevan a cabo en la zona norte del término municipal, concretamente en Abetxuko, próximas a la pasarela peatonal utilizada para cruzar el río Zadorra.

Actualmente, Gasteiz se abastece desde los depósitos de la depuradora de Araka mediante dos tuberías que comparten un trazado aproximadamente paralelo. Estas dos conducciones, a su llegada al barrio de Abetxuko, cruzan el río Zadorra dispuestas en una pasarela peatonal (pasarela de Abetxuko) cuya estructura la conforman las propias tuberías. Una vez cruzado el río, continúan su trazado hasta conectar con el anillo de conducción que circunvala Vitoria para la distribución del agua potable.

La obra de construcción de esta tercera tubería servirá de alternativa a las conducciones de abastecimiento de agua actuales. De esta forma, se reduce la vulnerabilidad del sistema de suministro de la capital, sobre todo en episodios de crecidas de ríos que pudieran afectar a la conducción actual. Y es necesario añadir que posibilita nuevas y necesarias actuaciones en la pasarela de Abetxuko sobre el Zadorra para mejorar la gestión del riesgo de inundación en la zona, según apuntan desde URA. De hecho, concluida la nueva conducción, se podrá acometer en un futuro próximo la ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko.