Vitoria. Donde cabe una ciudad verde, caben siete. Mañana, Vitoria ejercerá de anfitriona de la gala en la que la Comisión Europea dará a conocer la identidad de la localidad que ostentará el título de la Green Capital en 2014. Y hasta aquí viajarán las viejas reinas, Hamburgo y Estocolmo, la sucesora del próximo año, Nantes, y las tres urbes que se disputan ahora el relevo, Copenhague, Frankfurt y Bristol. La ceremonia, que tendrá lugar bajo los arcos del depósito de aguas del palacio de Montehermoso, será el broche de una jornada llena de charlas y visitas a Gasteiz.

Los políticos se pondrán en marcha por la mañana con un workshop, algo así como una ronda de conferencias para compartir experiencias. El acto arrancará a las 9.00 horas en Villa Suso, con los discursos del comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, la viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, y la presidenta del Comité europeo de Regiones, Mercedes Bresso. Luego, las cuatro green capital entrarán en faena, con una ponencia hasta las 10.30 horas sobre las políticas verdes como ventaja competitiva en las ciudades.

Tras un descanso para el café, las tres urbes que pelean por el reinado green después de Nantes protagonizarán una mesa redonda acerca de cuáles son las claves para ser una ciudad verde en 2014. Será la última oportunidad de cada una de estas localidades para convencer al jurado de sus méritos. Hay quienes ya apuntan a la poderosa Copenhague como la favorita, aunque Frankfurt también tiene muchos puntos y Bristol, por ilusión, no se queda a la zaga.

A las 12.00 horas, los miembros de las distintas delegaciones cambiarán la silla de Villa Suso por el asiento de un urbano. Tuvisa les llevará a todos hasta el Anillo Verde, donde realizarán una visita. La excursión es obligada: esas 645 hectáreas de parques que acarician la ciudad ilustran a la perfección el esfuerzo que Vitoria ha realizado en las dos últimas décadas para construir una ciudad amable y son uno de los hitos principales que la hicieron merecedora del título green. Así lo podrán constatar los invitados, que tras el recorrido podrán disfrutar de una comida en el palacio de Escoriaza-Esquível.

Las visitas se retomarán de 15.30 a 17.30 horas para todas aquellas personas que se hayan quedado con ganas de más. Representantes municipales del Consistorio les llevarán a otros cinco espacios relevantes de la ciudad: la Catedral Santa María, la muralla, Los Arquillos, la plaza de los Fueros y la Virgen Blanca. Mientras tanto, Maroto hará de guía personal para el comisario de Medio Ambiente con un recorrido un tanto diferente al habitual. Tomarán el tranvía en la parada del Parlamento, bajarán en el Europa, donde verán la exposición de la Green Capital, y luego se trasladarán hasta el arboreto de los Bosques de Europa.

Descanso en el hotel y a ponerse guapos. El depósito de aguas abrirá sus puertas a las 19.30 horas para las cerca de 200 personas apuntadas a la gala. Los fotógrafos y la música ambiental -más el cuarteto de cuerda de la Escuela municipal de música puesto por el Ayuntamiento- se encargarán de mantenerlos entretenidos hasta el inicio oficial de la ceremonia. El acto, organizado y sufragado en su totalidad por la Comisión Europea, arrancará a las 21.00 horas con los tradicionales discursos. Intervendrán Potocnik, Maroto, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el lehendakari, Patxi López. Y a continuación se emitirá un vídeo de la actual Green Capital.

Así se dará el paso al gran momento de la gala. Subirá al escenario el comisario europeo y, tras los vídeos de cada candidata, dará a conocer la ganadora. Luego, la cena. Entremeses, con audiovisual de Estocolmo; sorbete, con proyección de Hamburgo; plato principal, con vídeo de Nantes; y postre y café. A las 23.15 habrá terminado la ceremonia. Para Copenaghe, Bristol o Frankfurt habrá comenzado la fiesta.