vitoria. Aparcar en la zona antigua de Ariznabarra exige paciencia. La falta de garajes obliga a buscar hueco en la calle y cuesta conseguirlo. Por eso, la inminente construcción de un bicicarril a lo largo de la calle Castillo de Quejana ha puesto en alerta a la asociación vecinal Ariznabarra-Prado. Según la memoria de obra, a la que ha tenido acceso a través de un grupo de la oposición del Consistorio, el bidegorri conllevará la supresión de un carril de circulación y, en consecuencia, la eliminación de 56 plazas de aparcamiento.

La asociación de vecinos alerta de que el proyecto es "desproporcionado", especialmente en la zona próxima al Consum. Allí en concreto, el paso del bicicarril supone "reducir en 16 plazas de estacionamiento" la zona contigua al supermercado. Además, el colectivo asegura que la propuesta del Ayuntamiento de habilitar el estacionamiento en batería en la avenida del Mediterráneo como medida paliativa "no es una solución al problema de los residentes de la zona antigua de Ariznabarra". Al revés, "generará una complicación añadida" a esa zona del barrio.

¿Qué hacer? Los vecinos creen que es posible encontrar soluciones "que no agraven de forma ostensible el problema de aparcamiento" que ya sufren. Lo ideal, a su juicio, es que el gabinete Maroto reconsiderase el proyecto, habilitando zonas de estacionamiento y evitando en lo posible la supresión de las plazas ya existentes. En ese afán de llegar a acuerdos, la asociación plantea la utilización de la campa contigua al centro sociocultural de mayores como posible aparcamiento para los coches.

El enfado, en cualquier caso, se palpa. La asociación lamenta que se actué con agilidad presupuestaria y rapidez en la ejecución en el caso de determinadas obras, mientras otros proyectos sufren una demora de años. Es el caso del soterramiento del cableado eléctrico. El colectivo desconoce en qué punto se encuentra la última fase porque carece de información y se pregunta si ha hecho bien en priorizar este trabajo en el listado de obras escogidas por los vecinos para este ejercicio. Tal vez, dice, no se den aún todas las condiciones para su realización.