VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
Vitoria no celebrará una consulta popular para decidir la ubicación de la nueva estación de autobuses, ya que los grupos municipales no han conseguido llegar a un acuerdo sobre cómo y cuando celebrar el referéndum.
La propuesta de la coalición Bildu, grupo promotor de la iniciativa, no ha conseguido la mayoría suficiente para celebrar la consulta popular el próximo 14 de julio o, en caso de que se necesitara algo más de tiempo para los trabajos técnicos para organizarla, fuese el 21 de julio y se convocara de forma extraoficial, como "propuesta ciudadana".
En un comunicado, el PSE-EE ha explicado que ha presentado en el pleno una enmienda de sustitución a la propuesta de Bildu para que la consulta se realizara "en los términos establecidos por la legislación vigente" y con apoyo de la Comisión de Participación Ciudadana y de un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los grupos municipales, la secretaria general del Pleno, un letrado de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y un técnico de participación ciudadana.
La iniciativa socialista, presentada como enmienda a la "encuesta" ciudadana planteada por Bildu, ha contando con el respaldo del PNV, la abstención de Bildu y oposición del Gobierno del PP. Sin embargo, los 12 votos a favor --PNV y PSE-- han sido insuficientes para sacar adelante la convocatoria, ya que la Ley de Bases de Régimen Local establece que el acuerdo debe contar con la "mayoría absoluta" del pleno.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patxi Lazcoz, ha lamentado que con su abstención "Bildu ha impedido la celebración de una verdadera consulta que salvaguardara las garantías necesarias para la participación ciudadana". "El hito histórico de una consulta lo querían convertir en una chapuza, en una burda imitación sin garantías", ha criticado.
Además, Lazcoz ha lamentado que la abstención de Bildu ha evitado que se llegara a votar la moción del PSE por lo que finalmente no habrá consulta para decidir si la estación de autobuses se ubica en la plaza de Euskaltzaindia o en el barrio de Arriaga. EP