Vitoria. "No es una consulta, es un movimiento político. Y punto". La comisión por la consulta del parque de Arriaga no quiere entrar en el debate que plantea el referendum sobre la ubicación de la estación de autobuses de Vitoria, que dará a elegir entre Euskaltzaindia y Arriaga. La entidad, creada a raíz de la consulta ciudadana celebrada durante la pasada legislatura y que dio su respaldo a la protección del parque de Arriaga, cree que "gane la opción que gane, todos perdemos". Y, por ello, ya ha solicitado que la opción del parque se borre de la consulta y se incluyan otras localizaciones.
Así lo decidieron en una asamblea celebrada este pasado jueves, donde criticaron que este proceso está condicionado por el trazado de la Alta Velocidad, por lo que, a no ser que así lo exijan los vecinos, no quiere movilizarse.
La comisión defiende, además, que no va a proponer una ubicación para la estación y lamenta que no se hayan incluido otras opciones más, como el vivero o la actual terminal de Renfe, y por ello se niega a "decir no a Arriaga para que la coloquen en otro barrio". Además, según explica uno de sus representantes, Arriaga y Euskaltzaindia prácticamente son los mismos vecinos.
La comisión por la consulta del parque de Arriaga tomó el relevo de la plataforma SOS Arriaga, el referente de las movilizaciones por la defensa del parque y que el 29 de julio de 2011 -unos días después de que se cancelara el proyecto de la estación de Arriaga- anunció su disolución. La fecha clave para Arriaga fue el 20 de febrero de 2011, cuando se organizó un referendum no vinculante, al no contar con el apoyo del Ayuntamiento, sobre la protección del parque. El resultado fue un sí abrumador. Y esa consulta fue el germen de la comisión.
La entidad recuerda que su consulta era legítima y la actual "será legal, pero no legítima". Detallan que en su día hubo 37 colectivos que apoyaron la consulta, mientras que ahora "no se ha dejado participar al movimiento vecinal. Parece que quieren realizarla en verano, por lo que no da tiempo a informar a la gente".
Desde el colectivo advierten, además, de que sólo se movilizarán si así lo pide el barrio: "Seguiremos vigilantes, y pediremos respeto al resultado de la consulta de Arriaga".