vitoria. "Hablamos de nuestras tierras, nuestro trabajo, nuestro futuro". La asociación de concejos de Vitoria, Acovi, se toma muy en serio la creación del parque natural de los Montes de Vitoria. El colectivo quiere conocer la letra pequeña de un proyecto muy esperado pero que ha generado dudas sobre cómo puede afectar a los usos de la zona o cómo se delimitará. Por ello, la entidad, a través de un comunicado, ha solicitado una reunión al Gobierno Vasco para que les solvente estas dudas. Y espera que la cita sea con los técnicos, aunque estén presentes los representantes políticos. Toda una declaración de intenciones.

El impulso de los Montes de Vitoria es uno de los grandes objetivos de la ciudad en el año de la Green Capital. Tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la Diputación alavesa pidieron al Gobierno Vasco que agilizara los trámites de un proyecto que protege una zona siempre amenazada, caso de la red de alta tensión, los parques eólicos o, ahora, el fracking. Este proyecto surgió ya durante el gobierno de Alfonso Alonso en la ciudad, como freno a la expansión urbanística por el sur de la urbe. Nunca se descartó esta protección y este año por fin parecen haber llegado los resultados: el pasado 24 de abril, el ejecutivo autonómico reconoció que el parque natural sería "la fórmula más adecuada" para proteger ese entorno. Entonces, por fin, se aclaró que no sería ni biotopo ni simplemente se incluiría en la Red Natura 2000, como se había deslizado.

Pero la polémica no terminó ahí. El director vasco de Energía, Jorge Letamendía, reconoció a comienzos de mayo que, pese a esta protección, se podía seguir adelante con la exploración y explotación de yacimientos. Es decir, que el subsuelo alavés aún puede verse afectado por el fracking.

La presentación del primer borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales -el PORN- de este enclave, documento de referencia para conocer qué usos se permiten y qué zonas se incluyen en el parque, abre el plazo para presentar alegaciones. Y, para ello, resulta vital que los afectados manejen todos los datos. Ésta es una de las razones que motivaron a los concejos afectados por el -posible- parque natural a pedir explicaciones. La diputada foral de Medio Ambiente, la popular Marta Ruiz, anunció por ejemplo que a lo largo de esta semana se reuniría con diversos ayuntamientos y juntas administrativas -Elburgo, Dulantzi, Iruraiz-Gauna, Eguileta, Eruntxun, Trocóniz, Hijona, Añua o Gaceta- incluidas en el ámbito de influencia del parque. Acovi, mientras, también anunció que tomaría medidas.

La presidenta del colectivo, Miren Fernández de Landa, envió ayer una carta al Gobierno Vasco para pedirle una reunión en la que los técnicos aclaren las dudas de los representantes de la zona rural. "No sabemos cómo afecta a las roturas -terrenos en el monte utilizados para cultivos y que son propiedad de los concejos-, ni a la cabaña ganadera, ni qué usos se van a permitir ni la delimitación detallada del parque", cuenta. Por ello, quieren que los técnicos, que son los que "al final conocen la miga" de este proyecto, les expliquen el proyecto, porque "hasta ahora las explicaciones han sido muy vagas".