vitoria. Mientras la Cofradía de Nuestro Señor con la cruz a cuestas firmó su convenio con el Consistorio el pasado 13 de marzo, los colectivos euskaltzales aún esperan. Y Bildu no cree en las casualidades. "Hay una ordenanza que dice que los convenios deben estar recogidos en el Plan estratégico de subvenciones, pero todavía no hay plan y pasan cosas como éstas, no sabemos con qué criterios o si a dedo", denunció ayer el edil abertzale Antxon Belakortu.

El concejal responsable de Hacienda, Manu Uriarte, replicó que todos los convenios hasta ahora suscritos son legales porque "han sido aprobados por la Junta de Gobierno y fiscalizados por los órganos correspondientes". Y, respecto al plan, "está pendiente de aprobación y se va a subsanar a la mayor brevedad sin problema". La explicación sólo sirvió para que Belakortu se reafirmara en que el gabinete Maroto está "incumpliendo la ordenanza" y, por ende, actuando "con oscurantismo".

Bildu no fue el único grupo político que cuestionó al equipo de gobierno por su gestión en el ámbito de los convenios. El PNV alertó de que sólo se han ejecutado 29 convenios desde principios de año "y la mayoría no están pagados". Uriarte replicó que son alrededor de diez los que están pendientes pero por muy poco tiempo, ya que el calendario establece los pagos para todos ellos de aquí al día 13. "De todas formas, lo que no se entiende es que un convenio de febrero esté todavía sin pagar. Hay un problema en el departamento gestor que pone en marcha los trámites", opinó el concejal nacionalista Borja Belandia, quien también aprovechó la comisión de Hacienda para denunciar que el gabinete Maroto "está reteniendo crédito de partidas presupuestarias para cuadrar el balance paralizando así una serie de concursos" ahora que es tan importante generar actividad económica en la ciudad.