Vitoria. La capital alavesa ha participado por primera vez en el programa de evaluación y seguimiento de las Agendas Locales 21 en Euskadi y ha obtenido el TAK de plata por su participación en este programa, que consiste en la medición y reconocimiento de la calidad global de los municipios vascos. Leticia Comerón presentó ayer los indicadores de la Agenda 21, un documento que detalla los datos obtenidos tras medir 35 indicadores en 2011. Esta publicación dibuja el perfil ambiental, urbanístico y social de Vitoria.
La concejal destacó la evolución de la movilidad en la ciudad, ya que el uso del vehículo privado ha disminuido, pasando de usarse en el 36,6% al 28%, mientras que se ha duplicado el de la bicicleta, pasando del 3,4% al 7%, y ha aumentado el modo peatonal, del 49,6% al 53,6%. El transporte público también ha incrementado viajeros hasta 19.405.717 usuarios entre autobuses y tranvía, lo que significa un 7,4% respecto a 2010.
En cuanto al agua, la eficiencia de la red de abastecimiento se cifra en un 89,03%, muy elevada en términos de comparación con otras ciudades del entorno. Por otra parte, la demanda total de agua ha continuado su progresivo descenso, con una reducción de más de dos litros al día por persona -Desde 2006 la demanda total ha descendido un 18%-. Finalmente, el consumo doméstico continúa reduciéndose año a año, por lo que este ejercicio se ha situado en 113,4 litros por habitante y día.
En el apartado de residuos, el descenso del 3% en la cantidad diaria per cápita de desechos urbanos generados en el término municipal, pasa de 1,07 a 1,04 kilos por habitante y día.
Por otra parte, Gasteiz ha participación por primera vez en el programa de evaluación y seguimiento de las Agendas Locales 21, en el ámbito de la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, Udalsarea 21. La evaluación de la ejecución del plan de acción, en la que se ha obtenido el 26% de implantación en su primer año, por encima del objetivo establecido y de la media de los municipios vascos (14%) ha resultado que la ejecución de las acciones está en un 59% iniciadas, 20% avanzadas, y solamente el 21% pendientes.
Además, esta evaluación se ha utilizado para que Vitoria haya participado en el programa Tak 21, también dentro de la Red Udalsarea 21, que consiste en un sistema de medición y reconocimiento de la calidad global de las Agendas Locales 21 de los municipios vascos. De esta forma, Gasteiz ha obtenido el TAK zilarrra/plata, compartido con Amurrio, Areatza, Donostia, Tolosa y Zarautz.