Vitoria, 5 jun (EFE).- El Gobierno Vasco pagará al Ayuntamiento de Vitoria, en el plazo de un mes, los cinco millones de euros correspondientes al canon de capital de Euskadi que, por primera vez, fue reconocido como tal en los presupuestos del País Vasco de este año.
Fuentes del Ejecutivo vasco y del Ayuntamiento de Vitoria han confirmado a Efe que el lehendakari, Patxi López, se ha comprometido, tras una conversación con el alcalde, Javier Maroto, a abonar dicha cantidad en un plazo aproximado de un mes.
La reunión entre ambos se ha celebrado esta mañana en la granja de Arkaute, en Vitoria, antes de que López presidiera el Consejo de Gobierno Vasco que hoy se celebra en este lugar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Fuentes del Gobierno autonómico han indicado que el pago de esos 5 millones en el plazo de un mes estaba ya previsto por el Ejecutivo.
Maroto lleva reclamando desde hace unas semanas al Gobierno Vasco la tramitación de este pago que el Ayuntamiento dedicará principalmente a afrontar los gastos corrientes de la corporación.
La partida de los cinco millones de euros se incorporó a los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca de 2012 a raíz de una enmienda del PP en la que reclamaba esta cantidad en reconocimiento a la capitalidad de Euskadi.
Vitoria no está reconocida por ley como capital de Euskadi aunque desde 1980 la ciudad fue designada sede de las instituciones comunes vascas. EFE