Vitoria. La ponencia política encargada de elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gasteiz, el documento estratégico que ordena el desarrollo de la capital alavesa, continúa dando pasos. Los representantes municipales integrados en este foro mantuvieron ayer una nueva reunión en el Ayuntamiento tras la que su presidente, el concejal Antxon Belakortu (Bildu), incidió en el peso específico que la participación ciudadana tendrá en la revisión del Plan General. Será un proceso largo, lento y a buen seguro agitado que muy probablemente no concluirá antes de que finalice la actual legislatura, pero en el que los grupos pondrán un mimo especial para "realizar mejoras respecto al mínimo que establece la ley". Más aportaciones ciudadanas y transparencia serán los dos ejes sobre los que se apoyará esta apertura de la redacción del PGOU a los vecinos de la ciudad y los concejos. "Este trabajo previo permitirá aliviar las necesidades de aportar que tiene la ciudadanía", aseveró Belakortu, convencido de que la participación vecinal a través de los consejos territoriales y sectoriales marcará "un hito muy importante" en la elaboración del plan. El proceso arrancará tras el verano.
La ponencia política ha elaborado un nuevo documento donde se establecen unos plazos más ajustados sobre el proceso participativo que arrancará próximamente y desembocará, allá por enero de 2013, en un diagnóstico compartido que servirá a los técnicos para redactar el avance del PGOU. A día de hoy, los grupos disponen de varios documentos relativos al diagnóstico efectuado sobre el estado del municipio y con recomendaciones de futuro que servirán para establecer las grandes líneas estratégicas sobre las que se planteará el diseño futuro de la ciudad. El excesivo consumo de suelo que se ha dado durante las últimas décadas fue objeto de un intenso debate durante la recta final de la pasada legislatura y los grupos políticos remarcaron la necesidad de crecer hacia adentro a partir de ahora. Cómo hacerlo será, sin lugar a duda, uno de los puntos estrella del nuevo Plan General.
El proceso participativo arrancará en septiembre con una comparecencia del alcalde, Javier Maroto, en el Palacio Europa. El primer edil presentará las líneas estratégicas del nuevo plan o cómo se desarrollará su proceso de elaboración junto a los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana, con el apoyo del personal técnico municipal. El Ayuntamiento, según advirtió Belakortu, permitirá que la documentación que ya esté disponible en este punto pueda llegar a manos de quien lo desee a través de la página web municipal para su análisis y el posterior proceso participativo. "La generación de documentos se hace de forma muy complicada y por eso se va a hacer un esfuerzo especial", advirtió el presidente de la ponencia política.
A partir de ahí, entre los meses de octubre y diciembre, comenzarán a recabarse las propuestas ciudadanas, que servirán para matizar e incluso cuestionar las líneas estratégicas y objetivos del PGOU.
las reuniones Las mesas territoriales, barrio por barrio -se harán en los centros cívicos-, arrancarán en el mes de octubre y se extenderán hasta noviembre. Se realizarán dos reuniones en cada distrito y en los concejos abiertas a la participación vecinal y que como novedad darán también altavoz a los ciudadanos que lo deseen a título personal.
Posteriormente, el proceso participativo se abrirá a los consejos sectoriales, a ámbitos tan dispares como la Igualdad, el Medio Ambiente, la Cultura o las Políticas Sociales. A estos encuentros también podrán asistir vecinos particulares. Cuestionado por los plazos, Belakortu insistió en que la ponencia invertirá el tiempo que sea necesario para redactar el mejor Plan General. "No tenemos prisa", advirtió. Habrá que comprobar después qué peso real tendrán los anhelos ciudadanos.