Vitoria. El anuncio del Ayuntamiento de la inminente rehabilitación del viejo puente de Ali que comunica con Zabalgana ha sido aplaudido por los vecinos del barrio, sobre todo por los residentes en Aldaia que desde agosto podrán cruzar las vías del tren sin tener que rodear. Pero como nunca llueve a gusto de todos, ahora son los ciudadanos de Borinbizkarra quienes urgen al gabinete de Javier Maroto a agilizar los trámites con Adif para construir la nueva pasarela. "Borinbizkarra necesita que se haga una pasarela para unir la calle Reina Sofía con la rotonda de Alejandro Dumas y la calle Océano Pacífico; sigue siendo una prioridad del barrio", denuncia la asociación Zabalgana Batuz.

Recuerda este colectivo que han pasado seis meses desde que el Pleno acordó el 23 de diciembre esta obra, y aún no hay proyecto. "Se podía haber hecho más y se podía disponer ya de un proyecto y los pliegos de licitación", sostienen los vecinos, ante la falta de una fecha concreta para el inicio de las obras de la nueva pasarela. El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, se limitó el martes a responder a la pregunta de Bildu con un escueto: se hará más adelante. "Es una falta de consideración a las necesidades del barrio y, por ende, de la ciudad, porque esta pasarela es una prioridad y su coste no puede ser ninguna excusa, ya que es un pellizco que vamos a pagar los vecinos con el dinero que hemos generado para equipamientos en el barrio", apunta Zabalgana Batuz. "No caben más excusas, es necesaria la pasarela, sin dilación", añade la asociación.

De momento, los vecinos de Borinbizkarra seguirán su habitual itinerario de un kilómetro para llegar a un barrio del que apenas les separan 300 metros en línea recta por las vías del tren, y al que acuden a diario para coger el autobús -no tienen transporte público-, llevar los niños al colegio o realizar algunas compras. En Aldaia, en cambio, comienza la cuenta atrás para estrenar el viejo paso de Ali.