Vitoria. En plena crisis las administraciones tienden a apretarse el cinturón, aunque a veces el agujero de la hebilla no es igual para todos los trabajadores. Ayer, el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, denunció que el pasado mes de marzo el alcalde aprobó un decreto para subir los sueldos de sus tres antiguos coordinadores generales, que previamente habían sido descendidos a directores para no incumplir el reglamento municipal. El incremento de las nóminas se aplicó, según el edil socialista, a través de complementos y pluses de productividad "que podrían suponer hasta un 30% más de salario" con el objetivo de que cobrasen igual que antes de que bajaran de categoría.

Para Lazcoz, no existe motivo alguno que justifique el decreto aplicado por el alcalde . "¿Por qué cuando se les baja de categoría se les complementa el sueldo, más aún teniendo en cuenta los mensajes catastrofistas que transmite el gabinete Maroto sobre la situación económica del Ayuntamiento?", se preguntó. A su juicio, al PP "se le ha visto el plumero", porque cuando le interesa "sí hay dinero para sus amigos".

Desde el equipo de gobierno se entiende, sin embargo, que "no ha habido subida de sueldo". El Consistorio tiene un presupuesto prorrogado y las cuentas que vienen de la era socialista no tenían consignación para los coordinadores generales, por lo que para legalizar estas figuras era preciso llevar su nombramiento al Pleno. "Y sabíamos que la oposición no iba a apoyarnos", explicaron fuentes del gabinete Maroto. El interventor, no obstante, confirmó que era posible designarles directores generales y, aunque recomendó que se hiciera a través del Pleno, el gobierno aplicó el decreto aprovechando que siempre ha sucedido "de esta manera". Así pues, "lo único que sucede es que se mantiene nuestra nómina".

La polémica tendrá un segundo round este viernes en el Pleno. El PSE pedirá explicaciones al gobierno y tratará de conseguir la complicidad del resto de grupos para solicitar al Tribunal de Cuentas del País Vasco que analice la legalidad de los nombramientos de estos tres altos cargos. Además, los socialistas presentarán otras tres mociones con las que reprobar "las actitudes xenófobsas que alimenta el PP", instar al inicio de los trámites para la construcción de la escuela infantil de Mariturri y mostrar el rechazo del Ayuntamiento a los recortes sociales del Gobierno Rajoy.