Vitoria. El Ayuntamiento modificará el pintado de una de las rotondas de Portal de Foronda para evitar accidentes. Se trata de la glorieta ubicada en el cruce de las calles Portal de Foronda, Luis Olariaga y Baiona, según explicó ayer el Ayuntamiento.

"Analizados de forma más detallada los accidentes que se han producido en este cruce durante los últimos años, podemos apreciar que algunos de ellos son simples raspados con otros coches o elementos de la urbanización, pero también existe una destacada incidencia de las embestidas fronto-laterales", destacó ayer la concejal Marian Castellanos.

Estas estadísticas ya habían sido apuntadas por la Unidad de Atestados hace unas semanas, requiriéndose al servicio de Tráfico su estudio y alguna propuesta de mejora. Una vez estudiadas las circunstancias de los accidentes, se aprecia que muchos de ellos se han ocasionado por la embestida de los vehículos que entran al cruce contra los que giran por el interior de la rotonda.

La causa más probable se basa en una circunstancia especial de este cruce: el diámetro de la glorieta central es menor que la anchura de la mediana de Portal de Foronda, por lo que los vehículos que están girando, pese a ver su semáforo en rojo y dado que han debido parar antes en otro lugar del mismo cruce, sienten que no se ven afectados por los que entran al cruce, y se saltan el semáforo en rojo, girando adosados a la glorieta.

Así, el Ayuntamiento pintará una línea continua que hará que el vehículo que entra a la rotonda no invada el carril interior. Esta solución evitará los accidentes, aunque no las infracciones de los conductores que giran en la rotonda por su carril interior.

El servicio de Tráfico observará la evolución de la circulación en esta zona tras implementar esta solución. También valora la posibilidad de instalar un sistema fotográfico de control del respeto del semáforo rojo para evitar las infracciones.