Vitoria. Los precios por aparcar en zonas de estacionamiento regulado han subido en todo el Estado una media de entre un 7 y un 22% en los últimos seis años. Las diferencias entre las distintas ciudades son notables, pero es Vitoria la que, sin duda, se lleva la palma. En la capital alavesa el incremento de la OTA ha sido de un 209%.

Así se destaca en el último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha constatado que aparcar en la calle puede ser "un lujo o un regalo, según donde vivas". Hay ciudades que han aumentado los precios en estos tiempos de crisis, pero también poblaciones que los han congelado, pero fundamentalmente se puede hablar de dos grandes grupos de ciudades: las que han subido entre un 7 y un 10 % (Cádiz, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vigo, Zaragoza y Pamplona) y las que lo han hecho entre un 18 y un 22 % (Tarragona, San Sebastián, Málaga, Oviedo y Málaga). No obstante, en algunas urbes, los incrementos han sido superiores, como en Sevilla (38,3%), Valencia (46,7%) y, por encima de todas, Vitoria (209%), que ha triplicado sus tarifas, aunque se puede aparcar gratis los primeros 15 minutos, una medida para fomentar la movilidad.

En el extremo opuesto están otras localidades, como Alicante, Cáceres y Logroño, en las que se han congelado las tarifas desde hace seis años, o Toledo, que ha bajado el precio por estacionar en la zona naranja, lo que explica que su evolución sea en ese periodo la única negativa de todas las ciudades analizadas (-16,7%). Mientras, las ciudades más grandes, Madrid y Barcelona, han incrementado sus tarifas casi en el mismo porcentaje: un 14,3 %, la primera, y un 14%, la segunda.

La capital alavesa también ocupa los primeros puestos si se analiza el tiempo de los estacionamientos cortos. Dejar el coche aparcado 38 minutos cuesta 1,5 euros en esta ciudad, a la que únicamente le ganan Barcelona, donde vale 1,94 euros, y San Sebastián, 1,94 euros.

Por su parte, en el escenario de dos horas, superan los tres euros de coste Barcelona (hasta seis euros), Figueres (4,6), San Sebastián (3,72), Valencia (3,2), Mataró (3,12) y Badalona (3,06).