Vitoria. Lo mejor de la reforma del Europa está por llegar. Tras la sala Green Capital, las obras proseguirán en el interior del bloque. En la planta baja, la cancha polideportiva se convertirá en un área polivalente de 1.500 metros cuadrados para acoger exposiciones, congresos y otras actividades, con 400 asientos fijos y un millar de sillas plegables. En el primer piso, la nueva zona surgida entre el techo de la sala Green Capital y el tejado del palacio se adecuará también para la celebración de muestras y foros de debate. El antes y después saltará a la vista, pero aún quedará por delante la fase más espectacular de la rehabilitación.

El gabinete Maroto ha decidido continuar con las obras más allá del ala izquierda del Europa -la que tiene entrada por la calle Chile-. Y será esa tercera fase la que marcará, a simple vista, la diferencia. La parte central, que ahora sirve de enlace entre los dos edificios del palacio, se convertirá en un auditorio con capacidad para 800 personas. Además, y ahí viene el impacto estético, el Europa al completo se recubrirá con una fachada y cubierta vegetales, elementos inéditos en Vitoria. Aunque todavía no hay fecha de inicio de las obras de esta tercera fase -el proyecto, eso sí, se materializará en esta legislatura-, ya es posible imaginar el resultado gracias al proyecto elaborado.

La cubierta conllevará la creación de una zona verde para el esparcimiento de los gasteiztarras y, específicamente, para los vecinos de la zona. La plaza dispondrá de cafetería, pero también se aprovechará como espacio difusor de los planteamientos sostenibles aplicados al edificio y zona de demostración de energías renovables. Además, esos elementos solares y eólicos proveerán de sombreamiento en orientación sur a los lucernarios actuales, controlando así el aporte solar.

El guiño verde resbalará por la nueva fachada para cubrir el Europa con un lienzo vegetal en toda la longitud del edificio, en perfecta sintonía con la próxima transformación de la Avenida de Gasteiz en el primer eslabón del Anillo Verde Interior.

Finalizada la reforma completa del edificio, la intención es aprovechar los conocimientos adquiridos para proseguir la rehabilitación por otros edificios municipales y privados. El Europa, además de palacio, es desde ya un laboratorio capital.