vitoria. La ciudadanía gasteiztarra podrá sugerir desde el 21 de mayo hasta el 1 de junio al Ayuntamiento qué obras realizar durante este ejercicio a través de la web municipal y de unos dípticos que se distribuirán en los centros cívicos de Vitoria. La medida se enmarca dentro del programa municipal Zure auzoa hobetuz-Mejora tu barrio, que cuenta con dos millones de euros y cuya principal novedades este año es que ya no se decidirá únicamente a través de las asociaciones vecinales, sino que se abre a cualquier persona que desee plantear su propuesta.
Así se decidió el pasado 18 de abril en una reunión entre representantes del gabinete Maroto y de diversas asociaciones de vecinos. Las principales conclusiones de esta cita -además de las críticas a que sólo haya dos millones reservados, de las que ayer se hizo eco Bildu en comisión- es que ahora se elaborará un plan de legislatura con estas obras, para así no acumular los trabajos de un ejercicio a otro, que se prioricen actuaciones pendientes, los barrios antiguos frente a los nuevos, las actuaciones más urgentes y, por último, las obras de menor calado frente a las grandes reformas.
Y la ciudadanía podrá, de forma individual, plantear sus propuestas. Como es una novedad, el Ayuntamiento activará el día 14 una campaña informativa para dar a conocer esta posibilidad. Los vecinos podrán participar a través de una web y los centros cívicos. Después, habrá reuniones con las asociaciones para decidir las prioridades.