Vitoria. Fueron de los primeros en utilizar la bicicleta para desplazarse, cuando la televisión aún se veía en blanco y negro, y éste un vehículo asociado a país pobre. Ahora, mientras toda Europa recurre a las dos ruedas para moverse sosteniblemente por las ciudades, miles de vehículos inundan las calles de sus ciudades. Paradojas aparte, el problema de la movilidad es ya tema candente en China, debido al espectacular aumento de su parque automovilístico. De ahí que el gigante asiático busque en el viejo continente la fórmula para gestionar adecuadamente su caótico tráfico.

Así, una delegación de 150 ciudades chinas, financiadas por la UE, visitará este año Vitoria para empaparse de buenas prácticas ambientales en materia de sostenibilidad, recogida de residuos y rehabilitación de viejos y degradados barrios. Es el compromiso que el embajador de la UE en el país asiático hizo ayer al alcalde en Bruselas. "De la misma manera que las empresas europeas acuden al mercado chino para vender sus productos, las ciudades debemos también lograr vender todo aquello en lo que somos una referencia. Hoy (por ayer), en Bruselas, Vitoria pueda hacer exactamente eso", declaró Javier Maroto.

En esta cumbre intercontinental, Europa y China también han sentado las bases para estrechar lazos. Una colaboración en la que Vitoria, como Green Capital 2012, tendrá un papel fundamental. Durante los próximos cuatro años, la capital alavesa liderará el nuevo organismo que la UE ha dotado con 10 millones de euros para, precisamente, dar forma a estas políticas medioambientales. Junto a Gasteiz, otras dos ciudades representarán a Europa: Berlín y Malmö (Suecia), que ya compitió con la ciudad gasteiztarra por el galardón verde europeo.

La inauguración de la conferencia eurochina sobre sostenibilidad tuvo lugar a las 9.00 horas, con la presencia de Li Keqiang, viceprimer ministro chino; Philip Lowe, vicepresidente de la Comisión Europea, y Mercedes Bresso, presidenta del Comité de las Regiones, entre otras autoridades. Dos horas y media después, Maroto tomó la palabra en la mesa redonda Urban infraestructures and mobility, encargada de debatir sobre movilidad. Como alcalde de la Green Capital, no dudó en explicar a sus homólogos asiáticos por qué conseguir un sistema urbano sostenible es tan importante a la hora de planificar las ciudades del futuro. Además, puso de manifiesto que el galardón europeo está consiguiendo que se dé a conocer la principal seña de identidad de Vitoria -el medio ambiente- como ventaja competitiva. "En un contexto de crisis en el que los antiguos modelos económicos están obsoletos, Gasteiz se alza como ciudad media modélica de un nuevo sistema que va a conseguir generar riqueza para la ciudad", resaltó el primer edil.

Vitoria aprovecha de esta forma el verde, como ventaja competitiva, para poder mostrar los buenos resultados obtenidos por la ciudad y así divulgar su "éxito"; en esta ocasión, en China.