Vitoria. La plaza de toros de Vitoria sigue ajustándose como edificio mulitusos. El Iradier Arena está ahora en obras y el objetivo es que la arena ya no sea la estampa habitual de la infraestructura, sino una nueva base de cemento, que facilitará la realización de otro tipo de actividades en el recinto. La arena sólo volverá al ruedo durante la época taurina.
Los trabajos arrancaron la semana pasada y el objetivo es que estuvieran finalizados en veinte días. A tiempo, por tanto, del concierto de Melendi que está previsto para el próximo 26 de mayo. El coste, según apuntaron ayer fuentes municipales, está incluido en el presupuesto reservado para recuperar el coso tras albergar temporalmente los partidos del Baskonia. El concejal de Urbanismo, el popular Miguel Garnica, ya adelantó el pasado 21 de febrero que, para que la temporal cancha de baloncesto volviera a ser un coso, se invertirían 190.015 euros, incluidos a su vez en el convenio firmado entre el Consistorio y el club para ajustar la plaza a las exigencias del basket. El montante total rondaba los 767.000 euros.
Y, con los 190.015 mencionados, se anunció que, entre otras operaciones, se llevaría a cabo un estudio acústico, ya que la megafonía de la instalación servía únicamente para los partidos de baloncesto y, por tanto, se quería comprobar si podía adaptarse a otros usos y si habría que instalar elementos textiles para mejorar la sonoridad. También había que estudiar cómo ajustar la distribución de público para cada evento. Además, el gabinete Maroto precisó que se reformarían unos corrales hasta ahora utilizados como sala de prensa, por lo que habría que instalar una puerta reforzada, y también se realizarían mejoras de iluminación y de calefacción, un punto, este último, muy demandado por los seguidores del Caja Laboral mientras el Iradier Arena albergaba los encuentros de baloncesto.
Ahora, a estas operaciones se suma una actuación en el albero. Aunque, en realidad, se trata de hacer desaparecer la arena, para que ésta sólo se vea en la plaza de toros durante el periodo taurino. Fuentes municipales explicaron que se pretende instalar una base de cemento, como ya se emplea por ejemplo en el coso de La Coruña, que durante la feria se volvería a cubrir con arena. Pero, mientras tanto, se vería el cemento.
¿por qué el cambio? Hasta ahora, se solía adaptar la arena para otras actividades del multiusos, algo que generaba problemas de polvo, obligaba a nivelar la superficie y conllevaba un gasto en operarios. De ahí que, desde el ejecutivo, explicaran que esta medida permitirá ahorrar dinero. El cemento facilitará las labores de limpieza, ya que también se instalará un sistema de drenaje que permitirá emplear agua directamente sobre la superficie, y facilitará la preparación del coso para otras actividades. Estos trabajos se completan con otras pequeñas actuaciones como instalar una puerta en un muro o contar con un sistema hidráulico que permita acceder a la zona a camiones de más altura.