Vitoria. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una iniciativa del PNV para destinar al alquiler con derecho a compra las viviendas protegidas ya sorteadas, pero que aún no tienen dueño. La moción fue respaldada por el PP, si bien, el edil Manu Uriarte ya advirtió de que la puesta en marcha de la medida tendrá que esperar, no será inminente.
En defensa de su propuesta, el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, explicó que en Vitoria hay cerca de 500 pisos ya sorteados, pero sin propietario, seguramente por la renuncia de los adjudicatarios. Destinar este parque de viviendas al alquiler -a precio asequible- con derecho a compra serviría para dar salida a muchas de las casas ahora vacías.
Y, aunque de momento, la capital alavesa no padece un exceso de oferta inmobiliaria, sí hay muchos ciudadanos que no disponen del dinero suficiente para comprarse un piso porque el banco les deniega el préstamo. "Sin poner patas arriba la política de vivienda, de esta forma damos respuesta a todo tipo de demandantes", manifestó Urtaran.
También para los populares la idea es buena. Considera Uriarte que está bien disponer de VPO en reserva para cuando cese la crisis del ladrillo y al mismo tiempo potenciar el alquiler con derecho a compra.
Quien se abstuvo fue el PSE porque, en opinión del concejal Juan Carlos Alonso, la moción está calcada del proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno Vasco. Y el voto en contra llegó de la mano de Bildu, ya que la coalición defiende únicamente el alquiler social de la VPO y lo aprobado ayer es para la coalición abertzale otra manera de seguir potenciando la compra, según explicó la edil Itziar Amestoy.