Vitoria. El PSE llevará ante el Tribunal Vasco de Cuentas el caso de los tres coordinadores/directores generales, en las materias de Medio Ambiente, Alcaldía y Urbanismo, designados por el gabinete. El portavoz socialista en Vitoria, Patxi Lazcoz, volvió a mostrar sus dudas sobre estos nombramientos, y afirmó que puede ser un paso "ilegal".
Este tema surge ante el organigrama adoptado por el equipo de gobierno, que creó puestos de coordinador de Medio Ambiente, de Alcaldía y de Proyectos Estratégicos, ahora llamados directores generales. Lazcoz criticó que fueran designaciones "a dedo", sin un proceso que garantizase su "publicidad y concurrencia", como recomienda el interventor general -figura del control del Consistorio- en un informe. El concejal socialista cree también grave que, dado que el PP vinculó a dos de estos cargos a "departamentos fantasma", ahora haya tenido que asignarlos a dos departamentos, Medio Ambiente y Espacio Público y Urbanismo, que ya tenían a sus respectivos altos cargos. El PSE criticó, por tanto, esta duplicidad, además de que el sueldo de estos tres cargos suponga un gasto para Gasteiz de 280.000 euros al año.
Mientras, la concejala de Espacio Público, la popular Leticia Comerón, consideró que "hace falta tener valor" en el PSE para criticar este organigrama, puesto que en el anterior gabinete Lazcoz hubo hasta "siete coordinadores". En declaraciones a Radio Vitoria, la edil también acusó a los concejales del PSE de, tras hacer huelga, no haberlo comunicado al Ayuntamiento "para que no les quiten los 100 euros del día".
Asimismo, el ejecutivo explicó que el interventor, a través de un segundo informe, admite que es competencia de cada administración realizar nombramientos en caso de excepcionalidad o necesidad. Sin embargo, el PSE concluyó que este informe no rectifica al anterior y dejó claro que acudirá al Tribunal.