vitoria. El martes es un día de reuniones trascendentales que pueden acabar bien o acrecentar dudas. Además de la ya anunciada primera cita de trabajo de la sociedad del soterramiento, que contará con la presencia de la ministra de Fomento, se celebrará un encuentro interinstitucional entre el Ayuntamiento gasteiztarra, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco en la sede del ejecutivo autonómico para clarificar posturas sobre el proyecto de protección de los Montes de Vitoria.

En representación del Consistorio acudirá el alcalde, Javier Maroto; el concejal responsable del Centro de Estudios Ambientales, Alfredo Iturricha, y el coordinador del área de Medio Ambiente, Luis Andrés Orive. Por parte de la Diputación, asistirá la titular foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz. Y en nombre del Gobierno Vasco estará la consejera Pilar Unzulu, además de algún técnico del ramo. En resumen, acudirán los números uno de cada institución en el ámbito de la sostenibilidad -amén del primer edil-, con el objetivo de poner las cartas sobre la mesa antes de tomar decisiones acerca del grado de protección para este enclave natural.

Según fuentes del equipo de gobierno municipal, Maroto y su equipo acuden a la reunión "para ver cómo está el asunto y escuchar". El Ayuntamiento ya ha finalizado los deberes que le quedaban pendientes para que los Montes de Vitoria sean declarados parque natural, mientras el Gobierno Vasco parece acumular demasiados retrasos en su parte del trabajo. Además, hasta ahora se ha mostrado favorable a un modelo de protección menor. Y esa predilección preocupa al Consistorio.