Vitoria. Vuelve el debate sobre el uso de herbicidas en las zonas verdes de Vitoria. El asunto dio mucho que hablar durante la pasada legislatura, cuando ecologistas, vecinos e incluso el Síndico pidieron que se estudiaran métodos alternativos. Pero el colectivo Ekologistak Martxan Araba denunció ayer que esta polémica "parece que no ha servido para nada", porque, según denuncia la entidad, "el actual equipo de gobierno ha autorizado el uso de herbicidas, con el agravante de que estamos en el año de la Green Capital y se supone que tenemos que dar ejemplo en nuestra gestión medioambiental".

La entidad expuso, a través de un comunicado, que estos "productos tóxicos" se han empleado para controlar la vegetación de los alcorques de los árboles en ciertas zonas de la capital alavesa. Y, en concreto, especificó que tienen constancia de este tipo de actuaciones hace dos semanas en la calle Alberto Schommer de San Cristóbal -el colectivo mostró especial preocupación por su cercanía a un parque infantil y porque no hubiera ningún tipo de señalización del operativo- y en partes de Salburua. "Aunque no descartamos que también se haya utilizado en otras áreas", apuntó.

Ekologistak Martxan pidió entonces explicaciones por este acto al equipo de gobierno, pero no las ha recibido. Así, la entidad exigió ayer al gabinete Maroto que no permita este tipo de prácticas.

El debate surgió en la Casa Consistorial en torno a 2007, cuando un vecino aquejado de una alergia multifuncional pidió que dejaran de utilizarse herbicidas. La solución fue cambiar de producto, pasando de emplear Atila para recurrir al AK-Yerbacid. Sin embargo, el Síndico se volcó con este tema y pidió que el Ayuntamiento diera ejemplo al prescindir de herbicidas. Un tema delicado, puesto que por ejemplo la retirada de malas hierbas a mano dispararía el coste del servicio.

Sin embargo, en 2009 la denuncia de este particular y de Ekologistak Martxan ante diversas instituciones, así como la petición en última instancia del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, sirvió para que, según apunta el colectivo, el gabinete Lazcoz "renunciase a utilizar productos químicos en las zonas verdes de Vitoria". Ekologistak Martxan espera ahora que no se dé marcha atrás en este "logro".