vitoria. Una de las reivindicaciones más perentorias de los residentes del barrio de Salburua parece haber logrado su objetivo. No en vano, en el plazo de un mes, todo el polígono contará con los recursos necesarios para asegurar el servicio de recogida de basuras, hasta la fecha sensiblemente deficitario. Según desvelan fuentes de la asociación de residentes Salburua Bizirik, en la actualidad el Ayuntamiento está negociando un nuevo contrato con FCC, que es la adjudicataria del servicio de limpieza de la capital alavesa. Así, los mismos portavoces auguran que en un plazo de varias semanas podría estar redactado el nuevo contrato, que implicaría que toda la barriada pasaría a estar dentro del mismo -en la actualidad hay zonas que no se encuentran en el convenio firmado hace años con la citada empresa, ya que en la fecha de rúbrica no existían los barrios que han asumido la expansión urbana gasteiztarra-. Con ello, se colocarían contenedores de reciclaje en las zonas donde no disponen de ellos a día de hoy.
Al respecto, Salburua Bizirik recuerda que su insistencia en la colocación de los containers hasta que el sistema de recogida neumática de residuos pueda entrar en funcionamiento ha dado sus frutos finalmente y ha quebrado las reticencias municipales sobre el particular. En concreto, hasta la fecha, desde el Consistorio gasteiztarra se argüía que la colocación de isletas podría conllevar prácticas indeseables como la acumulación en ellas de todo tipo de desperdicios. "Este argumento lo desmontamos tras la campaña de concienciación que Salburua Bizirik realizó para el buen uso de los buzones de recogida neumática. Conseguimos traer tres islas de contenedores de reciclaje al Bulevar de Salburua, zona donde la recogida neumática no estaba encendida aún", explican los residentes en su web oficial.
En el mismo foro, los residentes recuerdan que el citado sistema de recogida neumática -similar al que funciona en Lakua o el Casco Viejo gasteiztarra- comenzará a funcionar cuando se hayan entregado 1.500 viviendas en Salburua. En la actualidad, según enumeran desde la asociación vecinal, se han entregado las llaves de alrededor de 1.200. "Si a esta cifra sumamos que en la torre roja empiezan a escriturar la próxima semana y que esta torre tiene 242 viviendas, ya estaríamos hablando de los 1.500 pisos necesarios para la puesta en marcha de la planta de recogida neumática. También existe en Gabriela Mistral un edificio de más de 100 viviendas del Gobierno Vasco acabadas".