Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria avisa: aquellas asociaciones de barrio que estén dispuestas a aplacar la furia de la nevada anunciada para este fin de semana deberán contactar con Ángel Lamelas. El ex representante vecinal y asesor del PP en Participación Ciudadana se ha convertido, al menos durante la estación invernal, en el Señor de las palas. Su misión es administrativa: recopilar las peticiones y hacerlas llegar a los Bomberos para que este servicio envíe las herramientas a los solicitantes. No obstante, como él mismo asegura en las redes sociales, la responsabilidad de quienes desean armarse ante la amenaza es grande: deberán retirar la nieve en cuanto haya caído, antes de que se endurezca y se hiele.

El parque de Bomberos cuenta ahora mismo con 300 palas para trasladarlas a los centros cívicos y asociaciones de vecinos. Parecen suficientes para todos, aunque nunca está de más darse prisa en mostrar interés. Quienes quieran tenerlas deberán escribir al correo electrónico alamelas@vitoria-gasteiz.org. ¿Y qué hay de la sal? Pues para este trámite no se precisa al asesor de Maroto. El equipo de gobierno informó ayer a través de una nota de prensa de que se van a colocar 24 sacas de 1.200 kilos cada una en veinticinco zonas de la ciudad. Un mapa en la web municipal concreta cuáles son, pero básicamente engloba todos los centros cívicos, grandes superficies comerciales y polideportivos.

El uso de sal también conlleva instrucciones. Y así lo hace saber Lamelas a través de links en las redes sociales. Una vez aplicada, no se debe acumular la nieve retirada en los alcorques de los árboles ni en los jardines, porque las plantas podrían verse afectadas o incluso secarse. Por eso, el equipo de gobierno anima a utilizar alternativas como los acetatos y la urea. Una recomendación Green Capital que se aplica a sí mismo, ya que el Ayuntamiento ha introducido en el Plan de Nevadas un procedimiento de actuación preventiva que esparce salmuera en los desniveles más difíciles de superar por el tráfico rodado. Al actuar antes de que caigan los primeros copos, se pasa de esparcir 40 gramos de sal por metro cuadrado a tan sólo cinco.

Esta novedad no es la única del Plan de Nevadas 2012-2013. Gracias a las aportaciones de las asociaciones de vecinos Pasabidea, Salburua Bizirik, Aranako, Gaztelu, El Pilar, Zabalgana Batuz e Ipar-Arriaga, el documento incluye modificaciones en los recorridos de maquinaria, cambios en las zonas de limpieza y más lugares de acopio de sal. Con estas correcciones, amén de las palas y la predisposición natural de vecinos y comerciantes a mantener limpias sus aceras, puede que por fin -si nieva- nadie en Vitoria se queje de falta de previsión.