vitoria. Cuando el tranvía empezó a circular, Tuvisa sucumbió al poder de la novedad. En 2009, el servicio de autobuses perdió dos millones de usuarios. Sin embargo, aquella caída vertiginosa comenzó a revertir con la revolucionara transformación de la red de urbanos. En 2010, se recuperaron 500.000 viajeros, casi todos en los últimos meses una vez aplicadas las modificaciones en las líneas. Y en 2011, los usos siguieron creciendo hasta alcanzar los 11,8 millones de pasajeros, muy cerca ya de las cifras que se registraban antes de la puesta en marcha del metro ligero.

El récord marcado reconforta al Ayuntamiento tras haberse arriesgado a transformar de la noche a la mañana la red de Tuvisa. Hasta ahora en Europa no había más referencia de una iniciativa así que Malmö, ciudad sueca de reconocida trayectoria medioambiental. Y, al igual que en su caso, la apuesta ha merecido la pena. La movilidad sostenible se fortalece en Vitoria con 11,8 millones de usos de los urbanos en todo 2011; una cifra a la que hay que sumar los 7,4 millones que registró el tranvía. Por tanto, de enero a diciembre del pasado año, el transporte público registró 19,3 millones de desplazamientos. Una gran cifra que el Consistorio confía en seguir mejorando.

Por líneas, el autobús que enlaza los nuevos barrios lidera la lista de usuarios. Zabalgana-Salburua concentró en 2011 el 15% de los usos, por delante de Salburua-Sansomendi y Lakua-Mariturri (13%), Periférica A y Sansomendi-Errekaleor (12%), Periférica B (11%), Circular (7%) y Universidades (6% de los viajeros).

Lo que parece que no llegan a cuajar son los transbordos de Tuvisa. Y eso que fueron anunciados como una de las piezas clave de la nueva red de transporte público. En 2011 se realizaron alrededor de 70.000, una cifra ínfima en comparación con los 12 millones de desplazamientos registrados. Según las quejas del buzón ciudadano, el problema parece que reside en una cierta falta de coordinación entre las distintas líneas. j.sanz