Vitoria. Representantes del PNV en el Congreso de los Diputados, el Parlamento Vasco, las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria exigen al Gobierno que preside Mariano Rajoy que aclare cuanto antes si va a haber o no soterramiento de la vía férrea en el casco urbano de Gasteiz.
Además, en tanto no se conozca la respuesta, los nacionalistas reclaman al alcalde, Javier Maroto, que suspenda el proyecto de estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia de Lakua.
El proyecto de integración del ferrocarril en Vitoria contempla el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por el casco urbano, así como la sustitución de la actual terminal de Los Herrán por otra frente al parque de Arriaga (que Maroto descartó al ser elegido alcalde). El proyecto incorpora, asimismo, una decidida apuesta por la intermodalidad del transporte y, por tanto, por la construcción de una nueva terminal de autobuses en sus cercanías.
El diputado Emilio Olabarria insiste en que el proyecto de soterramiento tiene una importancia estratégica para la ciudad, a la vez que condiciona el desarrollo y planificación urbanística, social y medioambiental del municipio, máxime en un momento como éste en el que el Ayuntamiento está inmerso en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. "Independientemente del cambio político en el Gobierno estatal, hay que seguir empujando todos a una para que este proyecto vaya adelante", subraya.
No obstante, el grupo jeltzale viene observando y denunciando desde hace tiempo "los retrasos injustificados en la tramitación del proyecto, a los que se suman ahora la dudas expresadas por la Diputación y la nula financiación que los diferentes presupuestos de las administraciones públicas implicadas han comprometido para este proyecto", constata Olabarria.
Por ello, el PNV ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno del viernes. En ella se pide que el ejecutivo de Maroto realice de manera inmediata las gestiones necesarias con Fomento para que, antes del 31 de marzo, dé a conocer públicamente la posición definitiva de Rajoy sobre el soterramiento. "De esa forma dejarían de marear la perdiz y sabríamos a qué atenernos de cara a las importantes decisiones que el Ayuntamiento tiene que tomar", indicó Gorka Urtaran.